(Por El Microsaurio) Buenas noticias para ambos grupos de usuarios. Los que tienen instalado el lector de pedeefes no-adóbico espero que habrán descargado el nuevo, que los protegerá de desastres varios. Aquellos usuarios del webmail de los recontragigas que se quedaron sin correo, tal vez ya se encontraron con su memoria electrónica…
Años hace que desde acá les pedimos que instalen algún lector de PDF que no sea Adobe Reader. Entre los que mencionamos estaba Foxit Reader, producto de uso gratuito cuya base instalada ha ido creciendo al compás de los descuidos de programación de los adóbidos. Desde el viernes está posteada para descargar la versión 4.3.1.0218 de este producto, que soluciona un grave problema de Denegación de Servicio (lo cual significa “este PDF no lo abrirás”) que podría agravarse hasta Obtener Permisos Indebidos (en buen criollo “ahora tu máquina es mía, soy el nuevo Administrador”). La sangre no llegó terriblemente al río por dos causas: que no son taaaaaaantos los usuarios y que la empresa Foxit Software trabajó rápido y publicó el nuevo ejecutable. A los que les corresponda, pasen por esta página y bajen la versión de marras. Ojito que allí figuran productos que se pagan, y no lo aclaran.
Respecto al Google Mail… Sí, había backup. ¿Cómo no iba a tener backup Google? Lo interesante es que el backup es en cinta (gente seria, caramba), y como aclara en este blog oficial el prolijo Ben Treynor, Vice Presidente de ingeniería y Zar de Confiabilidad de Sitios 24×7 (ese es el título que él posteó), el tema se solucionó en poco más de 40 horas, luego de descubrir que la causa era (¡adivinen!) una actualización de software que salió mal. Lo que se les ocurrió tocar fue… el software de almacenamiento. Estoy tratando de averiguar qué Storage Server Software usan, pero ya sé que en esa empresa generalmente es material propio. Y de nuevo, si se preguntan por qué toco este tema en una columna dedicada a seguridad informática, es… ¡RTFM, caramba!
Hola, yo fuí uno de los afectados por la caida del servicio. No pude acceder desde el domingo hasta el lunes a las 18:15.