(Por Rubén Borlenghi, El Microsaurio) Esta es la Semana de Ekoparty, sin duda. En Buenos Aires y varios países sudamericanos, porque los asistentes no son todos de acÁ abajO. Más los especialistas (técnicos, de marketing y de los otros) que llegaron desde Canadá o Estados Unidos (mirá vos) para mostrar sus chiches. Vení que te cuento
La conferencia arrancó el miércoles, pero durante el lunes y martes hubo una seguidilla de “Trainings”, armados en las aulas de Proydesa, allá en el microcentro. Los títulos de esas sesiones de entrenamiento te las adelantó ya Tecnozona, así que te paso mi impresión luego de visitarlos: varias aulas llenas, con alguna actividad en la cual hubo que agregar espacio, duplicando la capacidad. Y eso que las tarifas rondaban los 1900 argentinos por curso de un día, hasta 3400 por dos días. Deduzco que habrá sido la decisión de invertir para conocer “la posta”. Algún curso olía a entry level, pero otros… no pienso armar la lista, y para buen entendedor, basta mirar en su website los títulos y las descripciones.
Yo anduve por los pasillos, conversé con algún alumno a la hora del café (sí, Jerónimo, esta vez me dieron café caliente…) y hasta me di el gusto de abrazar al Ingeniero Alonso, Master en tecnologías de la información por la Universidad Rey Juan Carlos, el Director externo del Master Universitario de Seguridad de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Europea de Madrid, Microsoft Most Valuable Professional, ese que está del otro lado del mal, el Chema Alonso, y preguntarle cómo le anda la foca, que me contestó que le anda muy bien, gracias, muy profesional ella (la Foca).
Y se largó el miércoles al mediodía
Era lo que esperaba la muchachada, luego de la Mañana Para los Señores de Traje, no sea que se paspen al mezclarse con los que los vuelven locos. Con apenas cuarenta minutos de retraso, según aclaró el Fede, y detrás de su corta bienvenida, arrancó Gerardo Richarte, a pesar de que el proyector de video y la placa de su mother tuvieron una seria discusión.
Pudo presentar sus muy exactos puntos de vista sobre la pérdida de privacidad que estamos sufriendo de a poco gracias a la tecnología: las cámaras de TV callejeras con reconocimiento facial, la gente que deja sus datos en los servidores de las redes sociales, lo que acumulan las telcos y los Analytics, la posibilidad de rastrear, analizar, agrupar y finalmente generar “evidencia” para luego emplearla… de la manera que a Los Discos Rígidos se les dé la gana. Preguntas graves del Gera: ¿y qué va a pasar en quince años, con toda esa información nuestra acumulada en esos servidores ajenos? ¿y si suena el Teléfono Rojo en un escritorio de la Empresa que tiene Tu información, y la pide… se la van a negar?
Son temas que hemos discutido acá un montón de veces, pero no está de más que se machaque. ¿Otra frase del Gera? Que es necesario pensar en los chicos, esos que ahora vienen con un Facebook debajo del brazo. Y concientizarlos, para que no rieguen alegremente sus rastros por la web.
Terminó la Sesión Inaugural, y la asistencia (95% masculina, sólo tres tipos con corbata, poco menos de ochocientas personas) se repartió por los talleres que Fede Kirschbaum detalló con la paciencia que lo caracteriza cuando anda con el micrófono en la mano. A los talleres, entonces, previo paso por el recargado de baterías (bar).
¿Los talleres? Uf, difícil de hacer, las elecciones. Hubo bastante gente que picoteó aquí y allá, hasta recalar en el que le gustaba. Exceptuando el Wardriving, anunciado sólo para el miércoles, el resto se repitió el jueves; y el Reto Forense, Lockpicking y la RoboLucha, también el viernes.
«Lo más» en conferencias
Sí, claro, las conferencias del jueves fueron (la mayor parte) “lo más”, según escuché decir por ahí.
Por ejemplo, César Cerrudo se dedicó a explicar cómo determinados investigadores exprimen la web para obtener información sobre famosos y no famosos; eso sí, gran parte de la charla me la perdí porque… una estufa muy consumidora saltó la térmica y dejó sin energía a las notebook de Control de Ingreso. Hmm, recuerdo las iniciales “UPS”.
Alcancé a enterarme de cómo Alek Kirk controlaba tráfico web para descubrir la actividad de sistemas de control de malware; esperé a que Mariano Nuñez di Croce explicara que él pronosticó 300 fallas de seguridad en SAP y se anunciaron 900, y mostró más de una manera de transformarse en un peligroso intruso dentro de un servidor con ese software; Jaime Restrepo, recién bajado del avión, armó su taller de análisis forense de sistemas iOS (¡saludos, Apple!), el cordobés Marcos Nieto explicó el aspecto educativo del análisis de juegos online de Facebook, y el tráfico de dinero real involucrado; y está empezando la conferencia de Nico Economou (palabras mayores).
Como ven, la cosa está muy interesante, si pueden, dense una vuelta este viernes.
El resumen que completa mis impresiones queda para el martes. Y si el website de ekoparty no sufre otro garrrotazo, podrás leer ahí la lista completa de conferencistas, que es muy larga para meter acá.
Sobre el website de Ciudad Konex, bueno, si tenés ganas de ver un defacement, buscá la url y ahí lo tenés.
Sí, claro. El site de la Eko ha tenido percances en estos días ¿Ahora entendés eso de “…molesta a algunos…”? No importa. Mientras no nos cierren la puerta…