(Por El Microsaurio) Trampas para el incauto del clic fácil. Los correos electrónicos con mensajes del tipo “fotos chanchas de la despedida de soltera” ya le dan desconfianza a cualquiera, pero cuando lo que llega es una Intimación del Gobierno Federal, bueno, la cosa se pone fea, ¿o no?. Enterate para no caer en la volteada…
Por supuesto, llegará en viernes por la tarde. También podría aparecer justo antes de dos o tres días feriados. El esquema es archiconocido: un email con un remitente formalísimo y lacónico: “Gobierno Federal”. Un título para asustar a cualquiera: “Intimación”. Y dentro del texto, además del escudo nacional, una frase tremebunda: “Usted está siendo convocada por el Gobierno Federal. Haga clic aquí para obtener información sobre el penal”.
No hace falta mucho más para preocuparse. Claro, si quien recibió el email mirase ahí abajo, donde se puede leer el link, vería que hay una dirección web terminada en “punto com”. Lo cual indica que no viene de ninguna oficina de ningún gobierno. Eso, además de que la frase ligeramente amenazante está mal redactada (“…obtener información sobre el penal”) y hasta parece trunca.
Imaginemos ahora que el crédulo de siempre hizo clic en el link. Un hipervínculo que no corresponde al renglón en azul, ya que todo el mensaje es una imagen linkeada, hosteada en un servidor gratuito. Como se ve en la captura de pantalla, al toque el servidor ofrece descargarle un hermoso ejecutable, que lleva como nombre una palabra en portugués (arquivo–>archivo) y un número larguísimo, destinado a despistar, claro.
Por supuesto, como el navegador del incauto está configurado para no descargar nada automáticamente, y el incauto es medio lelo pero no tanto, al ver que aparece un cartel avisando que eso es un ejecutable, no acepta, cancela y sale de la página.
Fin de la parte cómica. Esto es grave, y no es nuevo. Prestá atención a cualquier cosa que diga “haga clic acá”. Y aunque tenga un escudo oficial, o el logo de un banco, no, no hagas clic. Averiguá primero.
Posdata: claro que las autoridades correspondientes fueron avisadas. Esperemos que la página esa esté bloqueada pronto.