No es un secreto para nadie que siga Tecnozona que mi corazoncito rumbea más para el Universo Star Trek que para el de Star Wars. Pero lo cierto es que como buen amante de la ciencia ficción y del cine, y habiendo visto todas las películas de la saga, haya aceptado la invitación de Arnet para ver Star Wars – The Exhibition en el Centro Cultural Recoleta.
Y la verdad que terminé fascinado no sólo con los objetos de la muestra sino con el público asistente. Primero, me costó darme cuenta de que mucha de la gente disfrazada de diversos personajes, no pertenecía a la organización sino que eran fanas. Por supuesto que había un Darth Vader y un par de Startroopers que sí lo eran, pero la mayor parte de las princesas Leia, los Anakines y hasta un par de Bobba Fetts, eran fanas convictos y confesos. Es más, ver un par de cincuentones disfrazados resultó muy llamativo… hasta que recordé que la primera película de la saga se estrenó en 1977… y que yo era un adolescente en aquella época.
La muestra en sí es muy buena, con salas y áreas diferenciadas por los planetas en los que transcurre la saga. Dentro de cada uno de ellos, un personaje distinto. Así vimos una parte (no los más ampulosos) de los trajes de Padmé y de Obi Wan, maquetas de escenarios (impresionantes las cavernas) y reproducciones de naves y medios de transporte, como los podcasters de la carrera de la niñez de Skywalker, o el auto volador con el que el joven Anakin persigue a la frustrada asesina de Amidala. Y dibujos, a lápiz, a tinta y digitales donde no sólo se puede ver el desarrollo del arte de las películas sino también las primeras caras (que no eran las últimas que quedaron) que se pensaron, por ejemplo, para Yoda o para C3PO.
Por supuesto, un capítulo aparte fueron los chicos. Las caritas de fascinación que mostraban junto a los trajes, las naves, los robots y, sobre todo, un par de fans que vinieron con sus sables laser verdaderamente luminosos. Y los disfraces… hasta había un Darth Vader que apenas sobresalía del piso, que se parecía más a Dark Helmet, el de Spaceballs de Mel Brooks, que al malvado Anakin.
Va a estar desde hoy hasta el 30 de agosto en el Centro Cultural Recoleta. Vale la pena pasar por ahí. Y te voy a confesar algo: si esta expo era de Star Trek y yo hubiese tenido un uniforme de la federación… me lo ponía para ir…