Ya hace un par de meses que en casi todos los medios masivos (y en casi ninguno de los especializados, dicho sea de paso, excepciones mediante) aparece cada tanto la mención al Plan Ceibal, el programa uruguayo por el cual se entregaron cerca de 360.000 laptops XO a otros tantos chicos en edad escolar ¿Y en la Argentina cómo andamos? Así: 250.000 netbooks de un saque en una sola licitación.
Las malas lenguas dicen que la razón por la que el Plan Ceibal no obtuvo mucho espacio en los medios especializados tiene que ver con que Intel y Microsoft, que se presentaron también a la licitación por el Ceibal, la perdieron frente a OLPC y la XO. De acuerdo a lo que el presidente del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), Miguel Brechner, le contó a Jorge Lanata un par de meses atrás, una de las principales razones por las que OLPC ganó la licitación fue el menor costo del proyecto debido, entre otras cosas, a no tener que pagar licencias.
Las dos últimas noticias aparecidas recientemente, podrían sintetizarse en que a partir del 2010, el plan se extendería tanto al nivel secundario como a algunos institutos privados.
Mientras tanto, acá en la Argentina, Intel tiene la suerte que no tuvo en Uruguay. En una licitación, cuyo resultado se conoció el el 27 de noviembre, el Ministro de Educación Alberto Sileoni anunció la entrega de 250.000 Classmates fabricadas por Exo, en una licitación en la que ésta se presentó asociada con Telefónica de Argentina.
Lo bueno de esta solución es que, por lo menos parcialmente, va a estar basada en open source. El sistema operativo de las Classmates va a ser RXart, una distro de Linux y, con excepción de algunos módulos, también lo es Class Manager, el software mediante el cual el maestro va a administrar las laptops de los alumnos en clase.
Por lo menos es un comienzo.
El pliego de licitación indicaba explicitamente que las máquinas debían ser Intel Classmate v2. Las podía vender cualquier proveedor / ensamblador («OEM») certificado por Intel.
La licitación fue «abierta» en que se podían presentar diferentes empresas, pero el producto estaba preasignado.
Un formato despreciable para una «licitación» — que resultó en el gob argentino pagando 75% más que el gob de Uruguay por máquina: EXO ofreción los CMv2 a aprox USD 350 vs aprox USD 200 por los XOs.
Una buena demostración de cariño de Telefónoca hacia el gobierno para que éste le saque del medio a Telecom. Vamos nomassssss!! Sigo pensando que el Turco era más divertido… el resto es todo igual… o peor…