El 2008 se termina, Tecnozona vuelve en el 2009, seguramente cambiado —estamos trabajando para eso— y, como no podía ser de otra manera, después de comentar predicciones y deseos de otros, quisiera expresar los míos. Entre tantos deseos posibles como puedo tener, entre los personales y los profesionales, hay dos en particular que me gustaría ver, sino realizados, por lo menos en proceso, para el año que viene.

Por un lado, me gustaría que las empresas que liberan productos con fallas de programación, agujeros de seguridad u otros errores, empiecen a hacerse cargo, legalmente incluso, de las consecuencias de sus actos.
Ya sé que es difícil determinar cuándo una falla es problema exclusivo del programa y cuándo de las distintas incompatibilidades y malos usos… ¿o no? Estoy seguro de que un buen analista (en el sentido amplio de la palabra) podría determinarlo ¿no? y al fin y al cabo ¿cuánto le cuestan a las empresas de horas extras los administradores que tienen que pasarse fines de semana emparchando?
Y como corolario de eso, y ampliando el concepto, mi segundo deseo tiene que ver con las ganancias. Ya vimos qué es lo que sucede cuando cierta gente —y ciertas empresas u organizaciones— se pone a tratar de ganar dinero a como dé lugar, sin escrúpulos y sin pensar en las consecuencias. Me encantaría que todos los que tratamos de ganarnos algún dinero (pero especialmente los que se dedican a hacerlo en montos considerables), lo hagamos pensando no sólo en nosotros mismos sino, aunque más no sea, en la comunidad que nos rodea. Que ganar dinero no sea símbolo de egoísmo y corrupción, sino de verdadera mejora de la calidad de vida de “nuestra circunstancia”, como diría Ortega y Gasset.
“Tengo un sueño”, decía Martin Luther King…
Hasta el año que viene

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.