Nosotros habíamos terminado nuestro 2007 no con una lista de los Top Ten sino con una de los Bottom Ten como para ser originales. Lo que ahora lamento es no haber hecho una lista de las predicciones para 2008, de modo de poder verificar cuánto de lo prometido o predicho, efectivamente se hubiese cumplido. Es más, con la crisis en puerta (aunque muchos no quieran verla, está), estaría bueno ver qué se dice en el ambiente.

En la búsqueda de predicciones para el 2009, me encontré con que no hay muchos que se jueguen. ZDNet, por ejemplo, escribe acerca de las Características móviles que van a tener éxito o de las Tendencias que se esperan en seguridad.
C|Net también publica acerca de las tendencias de seguridad, PCMag publicó 8 predicciones de las cuales dimos buena cuenta  hace dos semanas, e Internetnews abre el juego hacia los smartphones y el storage.
Pero precisamente otro artículo de Internetnews y uno de CMS Watch me resultan interesantes para analizar convergencias y divergencias.
En Technology Predictions for 2009, el equipo de analistas de CMS Watch puntualiza 12 predicciones para el mundo de la tecnología para el 2009. Primero, abre el paraguas avisando (y el que avisa no es traidor) que “claramente el descenso económico va a tener un impacto sustancial tanto en compradores como en vendors, y las preocupaciones económicas van a apuntalar muchas de nuestras predicciones
No te voy a dar la lista completa, pero entre los destacados, está la progresiva adopción de content managers open source por parte de las empresas (y claro, son un sitio de CMS), el avance de la metadata por sobre las taxonomías, y algunos retrocesos de empresas (CMS menciona a Microsoft y Oracle).
Por su parte, en Enterprise Opportunities & Challenges in 2009, la gente de Internetnews señala las amenazas de seguridad, la virtualización y nuevas alternativas de Business Intelligence.
Lo más notable son las coincidencias. Ambos analistas coinciden en que el fenómeno de SaaS va a recibir un empujón muy fuerte y que habrá consecuencias legales de la crisis financiera, que probablemente influyan en el crecimiento de software de descubrimiento de documentos y de auditoría económica y financiera.

Mis propios deseos

Entre tantos deseos posibles como puedo tener, hay dos que me gustaría ver, sino realizados, por lo menos en proceso, para el año que viene. Por un lado, me gustaría que las empresas que liberan productos con fallas de programación, agujeros de seguridad u otros errores, empiecen a hacerse cargo, legalmente incluso, de las consecuencias de sus actos.
Y como corolario de eso, y ampliando el concepto, mi segundo deseo tiene que ver con las ganancias. Ya vimos qué es lo que sucede cuando cierta gente —y ciertas empresas u organizaciones— se pone a tratar de ganar dinero a como dé lugar, sin escrúpulos y sin pensar en las consecuencias. Me encantaría que todos los que tratamos de ganarnos algún dinero (pero especialmente los que se dedican a hacerlo en montos siderales), lo hagamos pensando no sólo en nosotros mismos sino, aunque más no sea, en la comunidad que nos rodea. Que ganar dinero no sea símbolo de egoísmo y corrupción, sino de verdadera mejora de la calidad de vida de “nuestra circunstancia”, como diría Ortega y Gasset.
“Tengo un sueño”, decía Martin Luther King…

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.