Uno de los temas que sigue sobrevolando la producción nacional de equipos electrónicos, y que, a pesar de que se reavivó con el famoso “impuestazo tecnológico”, todavía no se le da la importancia que creo que se merece, es el de fabricar vs. ensamblar. Determinar cuánto de un producto es de origen nacional (fabricado) o extranjero (importado y ensamblado) es sólo una parte de la ecuación. La otra tiene que ver, sencillamente, pero no menos importante, con el conocimiento y el intercambio de tecnología.
Dos artículos en sendos blogs me llamaron la atención. Uno es el que Mariano Amartino publicó días atrás en su blog, Denken Über, acerca del “componente” nacional necesario para que un celular sea considerado “made in Argentina”. Pocas horas después del mismo día, en No al Impuestazo se publicó una nota en la que se listan “las partes o insumos que forman parte del proceso productivo de las Videocámaras, que deben ser producidos en el país”. La lista fue extraída de las resoluciones de la Secretaría de Industria.
Recordé entonces las extensas y muchas veces estériles discusiones que he tenido con distintos ejecutivos, acerca de lo que yo considero el mal uso del verbo fabricar, ya que estoy convencido —y todavía nadie me ha demostrado lo contrario— que en la mayor parte de las compañías, especialmente las que se establecieron en Tierra del Fuego o San Luis, al abrigo de sendas promociones industriales, sólo se ensamblan productos.
Ya en el 2004, cuando escribía el T-knos, había mencionado el tema. Notablemente, el artículo de marras se refería a tres empresas argentinas que, verdaderamente, fabricaban equipos. Y en el 2008, a propósito de la presentación de televisores “fabricados” en Tierra del Fuego, escribimos que “…sigue siendo una discusión estéril, porque las empresas no van a reconocer que no hay ni conocimiento ni tecnología creados en Argentina…”. O sea, sigue sonando mejor decir que “fabricamos” y no que “ensamblamos”.
Según la Real Academia Española, “fabricar”, en su primera acepción es “Producir objetos en serie” y en su tercera, “elaborar”, mientras que “ensamblar” significa “Unir, juntar, ajustar”. Me da la sensación de que traer piezas del exterior y montarlas todas juntas para producir un equipo electrónico se parece más a la segunda palabra que a la primera ¿no halla?
Yo estoy convencido de que sólo podemos hablar de fabricación cuando haya verdadero intercambio de tecnología y, especialmente, de conocimiento, por parte de las compañías involucradas en el proceso. Es decir, la fábrica de barebones, de procesadores, de placas impresas y todos los otros componentes de un equipo, debe compartir su conocimiento y su tecnología y no sólo capacitar operadores de máquinas. De lo contrario, seguiré hablando de ensamblado.
Yo estoy convencido. A los que habría que convencer es a los departamentos de marketing, de comunicaciones, de ventas, de las empresas. Y eso es más difícil.
Estimado Ricardo:
Desde la resolucion 44 a la fecha, ningun estimulo de los muchos que hubo fue utilizado para desarrollar a la industria nacional, y todos los beneficios fueron usados en forma espurea para beneficio de 5 vivos.
Acaso algunos de los DIferimientos impositivos de San Juan, San Luis, Catamarca o La Rioja, sigue en pie?
Por que la industria de tecnologia nacional no explica cual es la razon por la cual el 99% de esos diferimientos estan a nombre de personas que viven en la villa y casualmente hoy tienen un proceso en la AFIP?
Me pueden explicar como haces para cubrir el sobre costo de un contenedor a la isla y el seguro de un camion viajando desde la isla hasta Buenos Aires, con custodia y en rutas desiertas, por mas de 3000 km?
Los numeros no dan, ponen cupos que alientan al bagallo, me podes explicar de que industria me hablan?
No es un chiste que consideremos a un telefono nacional, por que la funda y el manual fueron hechos en Argentina? No es un insulto a la inteligencia?
Ahora bien, suben los precios de las PCs, sube la exclusion, como dije antes desde el 80 y tantos, se le dieron todo tipo de beneficios a la industria y te puedo contar como hicieron las «piyerias» para evadir impuestos y llenarse los bolsos de plata.
Cuando terminen armando en Zona Franca Uruguay y lo metan de bagallo en argentina con el cartelito «industria argentina» …. A quien le dieron laburo?
Queda mas que demostrado que la movida no sirve para desarrollar una industria, que se rieron de todos toda la vida… Hacian una ISO 9001 sobre los procesos administrativos e iban a las licitaciones presentando esa ISO para demandar que son una indsutria… POR FAVORRRRRRRRRRR
Yo pregunto, el aumento de precios es proporcional al aumento de exclusion…Me pueden decir quien paga ese costo social? Sinceramente es una verguenza, lo que hacen…TODA esta LEY es una verguenza.