A mediados del año pasado surgió una controversia alrededor de la pretensión de algunos ISPs de priorizar el tráfico de la red. En palabras simples, se permitía a aquellos clientes que pagasen una suma adicional, tener prioridad sobre otros clientes en la transmisión de los paquetes de datos. Los partidarios hablaron de eficiencia de la red, los detractores, de violación de la neutralidad de la red. Nada menos que el creador de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, acaba de declararse en contra de la tecnología que lo permite.

Se llama deep packet inspection (DPI) y tal como lo relató en su momento Michael Kassner, de TechRepublic, se trata de una tecnología que los ISPs comenzaron a utilizar para cumplimentar los requisitos de la Communications Assistance for Law Enforcement Act. CALEA es la ley norteamericana que permite la intercepción de comunicaciones a través de requerir a los proveedores de dispositivos y servicios de telecomunicaciones la capacidad de monitorear en tiempo real todo el tráfico telefónico, de Internet y de VoIP.
DPI es capaz de inspeccionar cada byte de cada paquete que pasa a través del dispositivo DPI. La diferencia con los firewalls o con los dispositivos IDS/IPS es que DPI es capaz de llegar hasta la capa 7. Usando la analogía que Kassner cita en su artículo, tanto los firewalls como los sistemas IDS/IPS sólo son capaces de leer la dirección de un sobre sin saber nada acerca de su contenido. En cambio, DPI no sólo lee el contenido de la carta sino que, además, lo entiende.
Entre los usos de DPI, Kassner lista la capacidad de establecer políticas de red basadas en el contenido de un mail, como la asignación de ancho de banda o prioridad de tráfico según distintos abonos, así como la posibilidad de eliminar material con derechos de autor cuya transmisión esté prohibida.
Entre los “malusos”, DPI es una manera relativamente barata de controlar el tráfico de una red saturada que, en vez, merecería mejoras en la infraestructura; o se podría usar para “cosechar” anónimamente información del usuario. En ambos casos, estamos hablando de amenazas a la privacidad.
Por eso suenan tan importantes las palabras de Sir Tim Berners-Lee quien, en esta nota de Tom Espiner publicada en ZDNet.co.uk, afirma que DPI es el equivalente electrónico de abrirle las cartas a la gente.
Es muy importante para mí, porque lo que está en riesgo es la integridad de Internet como medio de comunicaciones”, dijo Berners-Lee en un evento en House of Lords dedicado al vigésimo aniversario de la invención de la Web.
Aunque no nombró a ninguna compañía en particular o iniciativa gubernamental, Sir Tim insistió en que los ISPs no deberían usar DPI. “Si [terceras partes] están usando los datos para fines políticos o intereses comerciales, entonces tenemos que trazar la línea. Hay una distancia entre operar un servicio de Internet exitosamente y mirar dentro de los paquetes de datos”.
Recientemente, el Congreso de USA obligó a la compañía de publicidad dirigida NebuAd a suspender un programa de avisos basados en el monitoreo de la actividad en la Web, mientras que el gobierno del Reino Unido no sólo no se manifestó en contra sino que está trabajando en un programa propio. Berners-Lee concluyó su alocución afirmando que “estoy avergonzado, como ciudadano de UK y residente de USA, que Estados Unidos haya trazado la línea firmemente contra DPI, mientras que nuestro país no lo ha hecho”.
No sé porqué, pero todo esto me hizo acordar a otro británico famoso, George Orwell, quien hizo famosa, entre otras, la frase “Gran hermano te vigila”. Y no creo que haya estado hablando de un programa de televisión.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.