Semanas atrás, visitando el blog de mi amigo Alejandro Ponicke me topé con esta serie de artículos en la que el inquieto (y a veces hasta exasperante) tecnólogo, haciendo valer sus laureles microsoftianos, “desafía” a Openoffice.org a llevar a cabo algunas funciones que, según él, no hace o hace mal. Evidentemente se tomó su tiempo para testear varias funciones —mayormente de Calc, pero también algunas de Writer e Impress— y capturarlas en pantallas. Sin olvidar de machacar que todo lo que hace, o deja de hacer OO.org, es gratis (como para que no olvidemos que MS Office no es gratis pero hace todo bien…).

Como no manejo muy bien el OpenOffice y, mucho menos, Calc, tuve la (ahora lo sé) mala idea de contactarme con los integrantes de la lista de discusión OpenOffice en español, sobre todo para que me aclarasen si las “fallas” que Ponicke publicó en su blog, eran bugs o, simplemente, había que haberlas hecho de maneras distintas.
Las primeras respuestas en algún caso fueron divertidas, pero terminaron dándome cierto grado de vergüenza ajena:
Tengo cosas más interesantes que hacer con mi vida que dedicarle horas a contestar una a una las idioteses [sic] que dice”
“La verdad que Alejandro Ponicke, no tienen [sic] vergüenza. Primero que es empleado de Microsoft… no va a morder la mano que lo alimenta.”
“Si los perros ladran, es porque estamos cabalgando”.
“Si corres de atrás para adelante un DVD de Microsoft escuchas canciones diabólicas; si lo pones al derecho, se te instala Windows Vista.

Sin embargo, algunos se lo tomaron un poco más en serio y respondieron algo como esto:
Es verdad que hay cosas que el OOo no hace, pero creo que Ponicke no tiene idea de cuáles son, quizás si la comparativa tratase de BASE vs Access podría hablar más seriamente… pero para eso hay que hacer bastante más que corazones con imágenes que no se pixelan, en fin, poco serio el post.
También es poco serio indicar que ‘hay cosas que el OOo no hace’. No hay forma de medir esa afirmación, es decir no puedes partir de la premisa que OOorg es un clon o una ‘alternativa’ al MSO. Simplemente es otro programa/software y obviamente hace la cosas distintas.”
“[…] hay formas de mitigar el ‘No lo hace’. Cuando haces un estudio para migración, buscas que con tu producto hagan lo mismo y algo más. Si OOo no lo hace, averiguas qué es el resultado que quieren y lo obtienes, Con otros métodos, con extensiones, con macros, con plantillas o con lo que sea, pero lo obtienes, porque eso es lo que el cliente necesita
.”
Después de quejarme de que no obtuve las respuestas que quería, alguien me respondió esto:
Tienes razón mi querido Ricardo, y temo no poder ayudarte ya que, primero necesito un MS Excel para ver cómo se comporta en esos casos, y no lo tengo.
“Además, necesitaría las versiones 2003 y 2007, ya que, según me han dicho, no se comportan de la misma manera.
“Él tiene la ventaja de poder descargar nuestro software para compararlo, yo no tengo el dinero para comprar el software que lo patrocina.

Por suerte, hubo gente que sí se lo tomó un poco más en serio, como sechole (que no tengo la menor idea de quién es, sería bueno saber, aunque sea su nombre original. Cuestión de seriedad, nomás) quien en el blog Baires Norte LUG, publicó un artículo revisando las pruebas que hizo Ponicke. La conclusión es que hay cosas que OO.org puede hacer por sí mismo, pero de otra manera, que hay cosas que se pueden resolver con extensiones y que, efectivamente, hay cosas que OO no hace.
Finalmente, el post más equilibrado que encontré fue el de Fabio Baccaglioni en Fabio.com.ar quien invita a Alejandro Ponicke a aportar soluciones, en lugar de criticar. “Mi recomendación para Ponicke, si tiene el valor para criticar el funcionamiento, lo desafío a que encuentre uno de esos bugs en el código y postee justamente el parche a ese error, a ver si le sale. Si es así habrá contribuido con la sociedad. Porque una cosa es que alguien que no sepa nada de programación cite un error o bug, lo investigue y lo reporte, pero otra es que, siendo de la ‘competencia’ te dediques a hacer un perfecto bugtracking pero… luego no hagas nada!
Quizá una de las derivaciones de no tener detrás una empresa de la envergadura de Microsoft es la poca reactividad con relación a la difusión y, sobre todo, a las respuestas. Si todos están ocupados en desarrollar, implementar, estudiar, a nadie le queda tiempo para tareas de comunicación. Aunque, en el caso particular de OpenOffice.org, teóricamente tiene detrás a una empresa como Sun, que será lo que sea (Oracle, entre otras cosas), pero es una compañía grande. Algo así como Red Hat para Fedora.
Lo cierto es que podés considerar artículos como el de Alejandro Ponicke provocaciones o desafíos. Si creés en el primer caso, siempre vas a estar a la defensiva, y eso no te va a permitir salir de la pelea. En cambio, si optás por la segunda, todos salimos ganando, porque seguramente vamos a aprender algo nuevo.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Un comentario en «A la Comunidad de Software Libre le faltan reflejos»
  1. Solo coincido con algunas de las afirmaciones de tu artículo, en particular de que varias de las respuestas que obtuviste son graciosas, en cuanto al resto… rescato la confirmación de que OpenOffice.org está teniendo una relevancia mucho más importante de lo que venía teniendo y que empresas como Microsoft destinan fondos a que la herramienta se conozca aún más.
    Entrar al detalle técnico de que si OOo hace esto mejor o peor que Ms-Office y viceversa (con el solo objetivo de aplastar a la herramienta que no nos gusta, o nos gusta menos) es –a mi entender– totalmente inutil para mejorar cualquiera de las dos herramientas.

    Ir a las listas/foros/loquesea de la comunidad de OOo y preguntar si es cierto lo que dice Ponicke –que es empleado de Microsoft y le ENCANTA provocar– también.

    La comunidad de software libre –especialmente los desarrolladores– se expresan con código, construyendo y construir es lo que hacen, vienen haciendolo desde hace décadas. Sun aporta desarrolladores y su actividad de marketing/venta siempre estuvo focalizada en StarOffice.

    Este mismo ejercicio que hiciste vos lo han hecho también en otras epocas… cuando samba empezaba a hacerle sombra a NT, cuando apache se imponía (decían que no era tan rápido), cuando Linux apareció en los medios «no tenía soporte´´, «la instalación era muy rustica o difícil (?!)´´, a firefox lo han tratado mejor debo admitir, y ahora con OpenOffice.org. Lógicamente lo van a tratar de demoler, después de todo Ms-Office representa una GRAN facturación en Microsoft según tengo entendido.

    Por más que armen «desafíos» la comunidad va a reaccionar –cuando reacciona– con contraataques mayormente, mas que nada por la pasión que caracteriza a esta comunidad. Los avances tecnológicos que se logran se hacen en «la cancha´´, teniendo contacto directo con usuarios que buscan seguir usando OpenOffice.org o dejar de usar otras herramientas (que son muchos y cada vez son más), no aceptando «desafíos´´ de gente que quiere confirmar que la herramienta desafiada –tecnicamente hablando– sirve poco o simplemente no sirve.

    Por eso yo creo que a la comunidad de software libre le sobran reflejos, solo que los usa para atrapar otras pelotas, no las que le tiran a la nuca.

    saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.