(Por Sebastián Bortnik*) Desde 1991, Virus Bulletin, la conferencia más prestigiosa de la industria antivirus, reúne una vez al año a los especialistas de todas las empresas más importantes del mercado para compartir sus conocimientos en la materia y cubrir los hechos más destacados del año así como también las tendencias para el próximo.

En esta oportunidad, la vigésima edición de la conferencia, tuvo lugar en la ciudad de Vancouver, Canadá, desde el día miércoles 29 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre. De los cinco latinoamericanos presentes en el evento, cuatro partimos desde las oficinas de ESET Latinoamérica en Buenos Aires y pudimos vivenciar durante tres días consecutivos no sólo la alta calidad de las presentaciones, sino también el clima de camaradería que existe entre los profesionales de la industria.

Este año el protagonismo lo ocupó el gusano Stuxnet, que durante el 2010 infectó miles de equipos en todo el mundo, y que ha asombrado a la comunidad por varios aspectos: la infección de sistemas SCADA utilizados especialmente en fábricas; sus altas tasas de infección y métodos efectivos de propagación y la polémica suscitada sobre los posibles creadores de este malware, que incluyen las denuncias de algunos profesionales de la industria sobre la participación de gobiernos y conflictos entre países. Sobre este gusano se desarrollaron dos charlas incluyendo la demostración de una prueba de concepto y un amplio debate entre el público y los diversos oradores sobre las características e impacto del gusano.

Además, se destacaron las presentaciones de Black Hat SEO de Donald DeBolt, Kiran Bandla y Dan Hubard, que analizaron las posibilidades de utilizar esta estrategia maliciosa a través de las búsquedas en tiempo real. A su vez se destacaron las presentaciones relacionadas a Windows 7 sobre el impacto del malware del tipo rogue en esta plataforma (por iSIGHT Partners) y la utilización de “viejos trucos” para esta nueva plataforma (por CA – HCL). Mientras que el último día, Peter Kosinar realizó una de las conferencias más polémicas del evento analizando los aspectos relevantes de las evaluaciones antivirus, y dejando en evidencia las falencias más importantes que se cometen en esta materia. Finalmente, las redes sociales también tuvieron su lugar con varias disertaciones y el tratamiento de las implicancias de seguridad asociadas a estos servicios en la charla a cargo de Nick Bilogorskiy de Facebook y un panel de cierre con varios integrantes de empresas antivirus y el propio Bilogorskiy contando con la participación activa del público y mucha interacción. Así, con este panel, cerró el evento que reunió a más de 300 profesionales de todo el mundo.

Como es habitual, el evento contó con una impecable organización y la realización de los Virus Bulletin Awards, una iniciativa para premiar a las personas más reconocidas de la industria por su trabajo en los últimos 10 años. Entre los ganadores se destacaron Richard Zwieneberg por la idea más innovadora, Pierre-Marc Bureau de ESET por la aparición más importante de la industria anti-malware y el proyecto The Spamhaus por su contribución en la lucha contra el spam.

El próximo año el evento se desarrollará en la ciudad de Barcelona entre los días 5 y 7 de octubre. Mientras tanto, la excelente calidad de las presentaciones y el intercambio entre los integrantes de la industria brindaron muchas ideas y abrieron el camino para que toda la comunidad antivirus continúe trabajando.

(*Coordinador de Awareness & Research ESET Latinoamérica)

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.