A esta altura del partido debería poder escribir un editorial acerca de la tendencia de la industria a ir hacia los datacenters centralizados. Y lo cierto es que, a pesar de los continuos y constantes mensajes de los vendors acerca de las ventajas, lo que ves en actos como VForum 2010 te dejan, por lo menos, algunas dudas. Claro, después de varios eventos en los que los grandes jugadores (desde Telecom hasta Oracle) te hablan de los datacenters y la cloud basada en la virtualización, lo que tenga para contar VMWare, más allá de la presentación de los productos, queda un poco como más de lo mismo. Pero claro, son los players principales en esto de la virtualización en x86 a pesar de lo que digan los demás.
Del evento en sí hay poco para agregar. Un día entero en el Sheraton, buena organización (aunque con un apreciable retraso en los horarios), buena convocatoria (entre 600 y 800 personas, según quien te lo diga, sobre 1800 preacreditados; 1300 en cifras oficiales) y unos cuantos stands de otros tantos sponsors. Como es el evento del año de VMware, vino gente del exterior, altos ejecutivos como Mark Egan, el CIO de VMware o el mexicano Aarón Sánchez Delgadillo de EMC (tipo que explica fácil).
Además, empresas como AMD o CA, que no se las ve tan frecuentemente, pusieron stands, en fin, es un acontecimiento remarcable.
De más está decir que los keynotes de la mañana estuvieron dedicados al tema de la virtualización de servidores y los datacenters, y los tracks de la tarde, a la presentación de productos y tecnología.
Pero aunque no lo digan explícitamente, el título de la conferencia de Mark Egan, “Hacia la cloud privada”, funcionó como un lema informal. Indica, además, que no todo es fácil, es decir, el camino al datacenter y a la cloud pública está todavía bastante empedrado.
Habrá que seguir trabajando.