ticketbitslogo-2HogarxTaringa-share-4Sin ningún propósito específico, más allá de conocerlos y tenerlos a mano para hacerles preguntas, la gente de Partner Comunicaciones nos convocó a sus oficinas para presentarnos a sus clientes “más innovadores” como los calificaron. Más allá de si son o no verdaderamente innovadores, fue inevitable un dejo (más bien deja vú) de la década del ’90, aquella en la que nos presentaban recurrentemente modelos de negocios que hasta el menos avisado sabía que no iban a andar. Hoy son más prudentes, más centrados, más con los pies sobre la tierra y, sobre todo, ahora tienen experiencia, lo que no es poco.

Los convocados fueron, de izquierda a derecha, Matías Botbol director de Taringa! (con la asistencia de Nicolás, cuyo apellido no pesqué, pero suena a ser el responsable tecnológico), Jorge Díaz Largo presidente de Ticketbis y Diego Noriega de segundohogar.com.
Jorge arrancó su parte y contó que Ticketbis es originalmente española, que nació hace cuatro años y en la Argentina están desde hace tres años. Es una plataforma para comprar y vender entradas en todo el mundo, con la aclaración de que se trata de venta de particulares a particulares, o sea: la institucionalización de la reventa. Cobran al comprador y y el monto lo retiene Ticketbis y solo cuando el evento ha pasado, el dinero le llega al vendedor. «Los usuarios revenden pero en un marco legal, no en la calle y no en forma ilegal» juró el español Días Largo. “La reventa siempre va a existir, pero queremos transformarlo en algo seguro y transparente. Limitamos a 10 el número de entradas que el cliente puede vender” agregó. La venta y reventa es sólo entre usuarios particulares, no tienen convenios con teatros o productoras. Están en 40 países y eso permite que uno que vaya a viajar pueda comprar las entradas desde acá y ver el espectáculo en el viaje.
Están en Europa, Latinoamérica y algún país de Asia. Todavía no llegan a USA, pero pronto van a concretar un acuerdo con una empresa yankee.
Llevan recibidos 7,5 millones de dólares de inversión y en unos meses tienen otra ronda de inversiones.
El primer año facturaron un millón de dólares, el año pasado fueron 75 millones y estiman duplicar este año.
Después fue el turno de Matías, que destacó que este año Taringa cumple 10 años. Está considerada una de las primeras comunidades 2.0 de Latinoamérica, o sea, uno de los primeros sitios donde el contenido es provisto por el usuario. Tienen alrededor de 3000 posts diarios.
Después de los posts crearon Comunidades en el 2009, en 2011 lanzaron MiTaringa donde se comparten microcontenidos y se sigue a gente. Hoy están trabajando con productos que puedan funcionar en móviles, porque el tráfico en móviles ya alcanza el 30%,
Taringa está también en México y España y está creciendo en los países de habla hispana en proporción directa a la penetración de Internet.
Desde el 2009 tienen problemas de denuncias producto de la falta de legislación sobre sitios intermediarios. Por eso implementaron un espacio de denuncias que permite bajar contenidos que fueran denunciados. Los posts con línea a descargas de terceros lugares nunca fueron más del 10% y desde el 2013 se decidió que no se permiten más los links de descarga “ya que como sitio no nos representaba una cantidad importante de posts y nos daba una mala imagen” especificó Matías.
Además aparecieron servicios como Spotify, Netflix y otros que hizo que la gente dejase de descargar.
Nico dijo que influyo más la caída de Megaupload que la demanda penal.
El modelo de negocios es publicitario y en este momento están trabajando en un servicio de anuncios autogestionado. Tienen asociaciones con sistemas de terceros y además, están desarrollando sistemas propios que hagan una segmentación más precisa, aprovechando que la plataforma es de ellos.
Taringa Música fue otra manera de desalentar las descargas y estimular la idea de que el dinero para los músicos está en los recitales y conciertos más que en la venta de los discos. Las bandas ponen streaming online y se suman cinco bandas por semana; ya van cerca de 3500 conjuntos.
No tienen pensado abrir el código por el momento, «aunque sería lo ideal» pero están publicando APIS para que otros usuarios generen aplicaciones.
Taringa todavía no recibió inversiones pero están investigando el mercado para ver si consiguen alguna.

En tercer lugar, Diego describió a segundohogar.com como una Central de reservas de casas y departamentos de vacaciones, en México, Argentina y Brasil. Ya tienen unas 50.000 propiedades con la posibilidad de negociar, reservar y pagar todo en línea. Vacational rentals es un negocio de 50 millones de dólares al año y hasta ahora se hacía casi todo offline y lleno de miedos: estará la reserva, habrá alguien para recibirme, etc. Posibilita a dueños de departamentos o casas que no usan la vivienda durante varios meses al año, a alquilarlos durante los periodos vacíos.
Es un proyecto que nación en el 2012, con un 85% de viajantes local y un 10% regional, el modelo de negocios es transaccional, o sea, más allá del clasificado, reserva con el 10% del valor.
Uno de los pilares es la seguridad, especialmente de los fraudes, que hay muchos en el mundo, “y lo hicimos haciendo partnerships con administradores de propiedades inscriptos en las respectivas cámaras inmobiliarias, que reciben al cliente en destino y, de esa manera, el viajero está más protegido” aclaró Noriega. No trabajan con dueños directos para que no haya conflictos con AFIP, por ejemplo. El envío de dinero se hace a una plataforma, por un monto pequeño y se termina pagando en destino, lo que también le asegura al administrador de propiedades que ellos cobren también.
Negocian con loa administradores de propiedades as condiciones para que el valor final pagado al cliente no termine siendo superior al valor de compra directa e inmobiliaria. Segundohogar facilita la presencia de las inmobiliarias en Internet y el alquiler en temporadas bajas.
Montaron un contact center para tener la mejor atención con el cliente y la mayor parte de las respuestas se logran en menos de dos horas. Usan Global Connect como plataforma de pagos que trabaja con todas la tarjetas y también acepta Paypal, Rapipago, etc.
Están planteando espacios donde los clientes compartan contenidos como las experiencias que tuvieron, los restaurants o súper chinos de la zona, etc.
Diego invirtió 700.000 dólares propios, con Constanza de la Cruz de Fibertel, consiguieron otros 700000 y van por tres millones el año que viene. Tienen socios de Fibertel e iPlan entre otros.
Uno de los desafíos para lograr el online completo es resolver el tema de los inventarios y calendarios; por el momento solo el 5% de las transacciones se pueden hacer solo online.
Hubo un momento, sobre todo cuando explicaban los modelos de negocios, en que me pareció estar nuevamente en aquél año 2000 en el que la burbuja (que aún no había estallado), todavía no parecía ser una burbuja. Por suerte, lo que escuchamos esta vez distó mucho de esos mensajes rimbombantes y marketineros que creo que se creían ellos solos. Por lo menos lo que presentaron esta vez, suena más sensato y con los pies más en la tierra.
O por lo menos lo parece

Matía Botbol habla, mientras Jorge Díaz Largo y Diego Noriega escuchan
Matía Botbol habla, mientras Jorge Díaz Largo y Diego Noriega escuchan

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.