En más de una ocasión hemos hablado de conexión a Internet de banda ancha. Mencionamos la conexión ADSL (que es por vía telefónica), el cablemódem e, incluso, la conexión inalámbrica. Pero hasta ahora no habíamos hablado de la conexión satelital. Esto viene a cuento porque Tesacom, la principal proveedora de servicios satelitales, nos acaba de invitar a la presentación de un nuevo producto llamado FleetBroadband, que es una conexión satelital de banda ancha móvil para embarcaciones.
En rigor, hace mucho que no hablamos de Tesacom… o nunca. Por lo menos que yo recuerde. Tesacom es la principal proveedora de servicios satelitales sobre la red de Inmmarsat… y con eso es más que suficiente para hablar por hoy.
Tesacom ya había sacado el año pasado, BGAN, banda Ancha Móvil de Inmarsat (la red satelital de la que Tesacom ofrece los servicios) y en octubre, SwiftBroadband, un servicio de conectividad en los aviones. Gracias a este último, pasajeros de varias líneas aéreas europeas pueden conectarse a Internet por vía inalámbrica dentro de los aviones.
El nuevo producto completa el portafolio de un tipo de conectivdad, la satelital, que es la que suele venir en auxilio de todos aquellos que necesitan una conexión y están alejados, no sólo de los centros urbanos, sino, incluso, de la civilización. Así, con equipos ya muy pequeños, es posible tener conexión de banda ancha desde la punta del Aconcagua hasta el medio del desierto, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Esa fue algo así como la síntesis que nos transmitió José Sánchez Elia, CEO de Tesacom quien, junto a los invitados internacionales, Michael Butler, el presi de Inmarsat y Joe Apa, de Stratos (el prestador de servicios satelitales más grande de Inmarsat, que además brinda valor agregado) llevaron el peso de la presentación.
Según los ejecutivos, la telefonía satelital uno de los primeros servicios ofrecidos por Tesacom basados en la red Inmarsat, está hoy en día tan desarrollado y con tanta innovación, que los teléfonos no sólo son apenas un poco más grandes que los celulares normales, sino que en comparación con el costo del roaming internacional, son más baratos.
Butler agregó que con el satélite que van a lanzar en agosto llegan a los 11 y al 100% de cobertura en banda ancha móvil.
La inversión global es de unos 1500 millones de dólares, que ya llevan puestos en la red y en banda ancha móvil. Hay alrededor de 70 agentes para mantenimiento, soporte, además de capacitación técnica. Hubo inversión acá, “pero medirla en dinero es difícil” (en Brasil fueron 3 millones, en Perú 1,5, pero en Argentina nos quedamos sin saber).
La síntesis del servicio la aportó Roberto Darian, que dijo: “Podemos dar la misma conectividad de una oficina WiFi en medio de la nada.”
Si ellos lo dicen…