Que el teletrabajo es una excelente alternativa para la crisis, nos enteramos en el 2001. Que las TICs son también inestimables como salida laboral para discapacitados, ya lo sabíamos. Por carácter transitivo, entonces, el teletrabajo es una óptima salida laboral para los discapacitados. Y por si necesitaras algo más para convencerte, ahí está el trabajo que hizo la Comisión TIC de Usuaria. Lo presentaron en un libro en papel que, además, te podés bajar gratis de la Web.
En un salón del Senado de la Nación, el equipo de investigación de la Comisión TIC de Usuaria, capitaneado por la perseverante Sonia Boiarov, presentó el libro Telecapacitados, Teletrabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Arrancó la presentación el diputado Claudio Morgado, Presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, hablando de la falta de reglamentación de la Ley de Inclusión del discapacitado en el régimen laboral, de cómo ni siquiera en la Administración pública se respeta el cupo del 4% de puestos cubiertos por discapacitados. También dijo que “los discapacitados no tienen necesariamente que generar plusvalía”, que hay que adecuar los contratos de trabajo a la situación de cada uno porque de lo contrario sólo consigue trabajo el “menos” discapacitado.
Después fue el turno de Timothy Martin, el embajador del Canadá, que habló del desarrollo de las telecomunicaciones en su país. Y Alicia Richero contó cómo es el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (en inglés CRDI), el que apoyó y financió la investigación de Telecapacitados.
La presentación se cerró con una larga exposición a cargo de varios de los integrantes del equipo de investigación. Ésta se hizo en 9 países de Sudamérica y trató varios temas, como el análisis de la situación sociolaboral y el perfil de las personas con discapacidad, entrevistas a actores sociales y la discusión acerca de los mitos del teletrabajo. El proyecto incluyó recomendaciones generales y alusivas a la realidad específica de cada país.
El libro te lo podés bajar desde este vínculo.