Tandberg, una de las más importantes compañías dedicadas a productos y servicios para teleconferencias, está a punto de ser comprada por Cisco. Sin embargo, aún cuando la adquisición se configure (todavía no está confirmada), quedaría el mismo equipo de management y, presumiblemente, la marca. Quizá por eso la gente de Tandberg en Argentina quiso dar una muestra de existencia y de continuidad del negocio.
En las coquetas oficinas que Tandberg ocupa desde hace casi un año, participamos de una teleconferencia a través de un Tandberg 6000, un equipo para medianas y grandes empresas que arranca en 8.000 dólares, la familia Edge, que configura casi el 80% de la venta. Entre las características destacan la alta definición 720, capacidad de compartir contenido, multiconferencia, conexión RDSI (que ya está muriendo) además de IP
Dicho esto, pasemos a la presentación en sí. Los protagonistas de esta historia son Carlos Isla, Channel Manager South America, o sea, el capo argentino, Thomas Valantin, Regional Manager South and Central, un francés que vive en Brasil y el muy español Eduardo Diez, director de comunicación y marketing
Eduardo contó la historia de Tandberg desde que arrancó en 1933 con equipos de radio; que en los 60s agregó la TV y en los 70s se metieron en el mercado de datos y B2B. En los 80s abandonaron todo (incluso la fabricación, que fue a parar a China) y se dedicaron a videoconferencia, aunque hay otras Tandbergs que siguieron dedicándose a la tele y datos, pero ya tienen otros dueños. Esta es Tandberg Telecom y es la que está en proceso de compra por Cisco.
Thomas, por su parte, dijo que en el 2008 facturaron 800 millones de dólares, un aumento del 30% con relación al 2007. Ya van con un crecimiento, menor, pero crecimiento al fin en 2009. Tienen el 42% de share global en endpoints (las teles y las cámaras) y 52% en infraestructura, medido en revenues; 80% de la facturación es hardware y 20 % es servicios.
En la Argentina están desde el 2000 a través de distribuidores y desde fines de 2008 con oficinas propias. Calculan que tienen un 40-50% del mercado en la Argentina, pero basados más en lo que los resellers les informan, que por tener mediciones “científicas” y calculan un 20% de crecimiento porque en tiempos de crisis la teleconferencia es una solución más económica que los viajes. Especialmente ahora que los equipos tienen más calidad y mayores prestaciones. “Justamente en la Argentina fue el main driver” enfatizó Carlos.
Llevan cerca de 2 millones de dólares de inversión entre Brasil y parte de Latinoamérica.
Actualmente están de nuevo fabricando en Noruega y Dinamarca y es un factor de diferenciación con respecto a la competencia fabricada en China.
Ya no se vende la teleconferencia como producto sino dentro de un servicio de telecomunicaciones integradas. Hoy en día el 90% de las instalaciones son sobre IP y el ROI suele ser menor a un año.
Siguió mostrando las líneas de productos que van desde la telepresencia hasta el videoteléfono. Destacó la interoperabilidad con los proveedores de comunicaciones unificadas como Microsoft, HP, IBM y Avaya, entre otros.
Los últimos tres años fueron determinantes en la evolución del mercado de la teleconferencia y telepresencia, con proyectos que ahora rozan el millón de dólares. Y eso también es una señal de que la compra por parte de Cisco sería la validación de que la tecnología ya no es de nicho sino mainstream. “Con Cisco entraríamos en las ligas mayores” sostuvo Thomas.
“Nuestro principal objetivo es convencer a la gente que la teleconferencia es un medio muy útil y eficaz. Ya no es una solución sólo de comunicaciones, sino especialmente de colaboración, de capacitación y de provisión de servicios” añadió el francés.
Según un estudio que mostraron, los gastos de viajes ocupan un tercio del presupuesto de las empresas, que en la Argentina corresponde a unos 600 millones de dólares. Con videoconferencia y telepresencia se pueden ahorrar hasta 200 millones.
Algunos clientes en la Argentina son el HSBC, la AFIP, el Poder Judicial de la Prov. de Buenos Aires, la UTN y su Red Intercomunicada Universitaria, Arcor, Loma Negra y la Asoc. de Dirigentes de Empresas de Santa Fe (para darle infraestructura a los socios para que se puedan comunicarse con el exterior), entre otras.
Hoy en día, mientras se usen protocolos abiertos, los productos de Tandberg pueden conectarse a cualquier otra marca. Terminamos con una comunicación con Alfredo Trujillo , gerente de preventas para LA desde San Pablo. Y mientras tanto, desde España, un grupo de dibujantes aprovechaban las capacidades de la teleconferencia en alta definición para hacer las caricaturas de los que estábamos presentes en las oficinas de acá. Vimos algunos resultados. Fue impresionante…