Un tanto extensa pero bastante amena fue la reunión en la que la gente de Latinware, cobijada por SAP, presentó la nueva oferta de software como servicio, basada en Business All-In-One, administrada por suscripción mensual. Destinada predominantemente al segmento medio, está pensada como la opción de aquellos que necesitan un sistema World class pero no están en condiciones de solventar la instalación y el mantenimiento in house. Por supuesto, las dudas más grandes que quedaron es qué nivel de aceptación entre nuestros empresarios puede tener esta propuesta, habida cuenta de la tradicional desconfianza hacia la nube.
Los anfitriones fueron los muchachos y las chicas de SAP, ya que la presentación fue en sus oficinas. Por los locales jugaron Martín Saludas (Territory Sales Manager) y Leandro Estanga (Channel Sales Manager), vigilados de cerca por Fernando Rubio (Regional Manager) y por Lautaro Spotorno (Corporate Communications Manager). Los visitantes por Latinware eran los ex Global Crossing Marcelo Girotti (Presidente) y Juan Carlos Martínez (Vicepresidente).
Martín empezó su alocución (leer con la voz del locutor oficial) describiendo la oferta como un producto destinado al mercado medio, que viene madurando (para SAP, aclaremos) enfrentando nuevos desafíos: comoditización de productos y servicios, mayor competencia, proliferación de canales y aumento de las presiones de márgenes, entre otros.
La profesionalización dijo Saludas, es un cambio importante, pero eso lleva inversión y tiempo y las empresas medianas no tienen tanta estructura como para segmentar la implementación.
Por eso la oferta de SAP es Fast Start Hosting: Business All-In-One administrada por suscripción mensual. Y eso lo provee el partner, en este caso, Latinware: SAP AIO + hosting + soporte. Incluye sistema operativo, base de datos, CRM y BI. Además, acceso remoto, seguridad, backup y recuperación y monitoreo continuo de procesos, capacitación y migración de datos.
El sistema va de 10 a 80 usuarios (“ahí es donde creemos que está nuestro mercado”) y el tiempo de implementación depende más de la complejidad del sistema que de la cantidad de usuarios. El período mínimo de suscripción es de 24 meses, de acuerdo al ROI y el modelo es escalable.
“Tiene poco sentido menos usuarios y menos tiempo” terminó Martín.
Marcelo Girotti dijo que el de las PyMEs es el mercado que más movilidad tiene en Latinoamérica. Tiene los mismos problemas que las empresas grandes pero sin los recursos corporativos y representa el 64% del PBI en promedio de los países de la región. En la Argentina hay 5000 empresas con facturaciones entre 5 y 300 millones de pesos. “Apuntamos a manufactura discreta, producción de agroquímicos, entidades financieras chicas o medianas” señaló Girotti.
Enfatizó en la ubicuidad de los servicios en la nube por el acceso desde cualquier lado y con cualquier dispositivos y la posibilidad de acceder a herramientas que de otra manera no podría acceder.
Las herramientas están hosteadas en el datacenter de Telefónica. El acceso del cliente es desde cualquier proveedor; el plan básico utiliza una conexión VPN al servidor del hosting.
“La tercerización está un poco rezagada en la Argentina con relación a otros países, pero es un proceso inexorable y que tarde o temprano se va a imponer. Es sólo cuestión de tiempo” sostuvo Marcelo.
Además, van a permitir a otros implementadores de módulos específicos trabajar con ellos en casos puntuales.
Juan Carlos Martínez, por su parte, remarcó que es la primera vez en la Argentina que SAP ofrece sus licencias en suscripción.
“Por medio de nuestro acuerdo con Telefónica, podemos ofrecer el mismo servicio world class que la propia Telefónica le ofrece a sus propios clientes, algunos de los cuales tienen SAP hosteado en el datacenter” destacó el vicepresidente. Eso incluye, por ejemplo, la seguridad Cisco que tiene la operadora o servers dedicados.
Y Fernando Rubio, como para cerrar con la opinión del anfitrión, enfatizó que “La empresa mediana es la gran corporación de mañana… si tú me ayudas”.
Se supone que esta propuesta es la ayuda que SAP y Latinware ofrece a las empresas medianas… siempre que los dueños y ejecutivos de esas compañías puedan dejar de lado los prejuicios sobre la nube.
Nos quedamos discutiendo distintas hipótesis acerca de porqué existe tanta desconfianza, pero algunas de las teorías que esbozamos son imposibles de publicar…