Aprovechando la visita de uno de los capos de la compañía, la gente del sombrero rojo aprovechó para hacer una fiestita de inauguración de las nuevas oficinas, como preludio a una presentación que, al día siguiente, haría el capo. El principal anuncio: la disponibilidad de Enterprise Virtualization, o sea, una versión de RHEL con la virtualización incorporada. Ya que estamos ¿no?
El capo en cuestión es Alex Pinchev, vicepresidente mundial de Ventas y Marketing de Red Hat y el producto en idem se llama Red Hat Enterprise Virtualization.
Vendría a ser una edición de Red Hat Enterprise Linux 5.4 con la tecnología basada en KVM (y una versión RH de Xen), lo que permite que la virtualización se haya incluido directamente en el kernel (que no otra cosa quiere decir KVM: Kernel-based Virtual Machine).
Según Pinchev, las nuevas herramientas de RHEV permiten administrar la virtualización de servidores y escritorios de trabajo de manera centralizada, incluyendo el almacenamiento, la memoria, el procesador y la migración de máquinas virtuales desde una interfase única.
O sea, que tanto Virtualization Hypervisor como Virtualization Manager se integran a RHEL sin problemas.
Pero no habló sólo del producto. También señaló que, a diferencia de lo que sucedió con las ventas de gran parte de las empresas de IT, que bajaron un 30 %, RH creció un 17 % y hoy tienen gran parte del mercado en el que antes campeaban Unix y Microsoft. Al día siguiente, en la presentación, agregó sorprendido que había estado con un cliente argentino que él solo tenía como 50 proyectos que incluían Linux y otras ofertas de RH (como JBoss, por ejemplo). Y aseguró que tienen unos 400.000 clientes en todo el mundo.
Afirmó que ese crecimiento fue lo que convenció a Microsoft a acercarse hace un par de meses para celebrar un acuerdo de interoperabilidad entre sistemas de virtualización.
Martín D’Elia, el gerente de marketing para Latinoamérica, me hizo el tour por las nuevas oficinas que, por cierto, son mucho más grandes que las que tenían. La explicación es que tienen prevista una mudanza que duplique el espacio cada tres años y que esta oficina nueva tiene espacio calculado para 80 personas, el doble de lo que tienen actualmente.
En el ágape por la inauguración estaban también Gabriel Szulik, gerente general para Latinoamérica y Julián Somodi, el capo local.