Un par de semanas atrás la gente de Red Hat nos invitó a un desayuno, aprovechando la presencia de un alto ejecutivo de la company en la Argentina. Con él estuvimos conversando acerca del año de la empresa y lo que se espera para el año que viene.
Fue el 16 de noviembre pasado, en las oficinas de la empresa del fedora Rojo, cuando nos encontramos con dos altos ejecutivos con títulos mucho más largos que sus nombres. El anfitrión fue Jorge Payró, Country Manager Argentina. Enterprise Regional Director (Argentina & Perú) y el invitado, Paulo Bonucci, SVP and General Manager de Red Hat Latin America
Después de hacer un poco de historia (“El movimiento open source comenzó aquí, en la Argentina” —ya sea cierto o no, suena bien—) Bonucci resaltó que “el Open source es parte de la estrategia empresarial por velocidad de la innovación acelerada”.
De entre las tendencias, los ejecutivos destacaron la nube híbrida, la transformación digital “influye en una transformación cultural y 5 G va a ser el gran salto: edge computing, IoT, logística con vehículos autónomos….”
En otro orden de cosas, aseguraron que los segmentos financiero, sector público y telcos fueron los clientes que más crecieron. Relataron que en mayo “firmamos un acuerdo con el BID a nivel empresarial en análisis de tecnología en Latam”.
Payró, por su parte, agregó que Openshift es la tecnología que más exportable, kubernetes, microservicios y automatización (Ansible) y la orquestación la da Openshift. También remarcó que “nuestro portafolio pasa mucho por software de cloud native. Es un tema de arquitectura referida al hecho de que las aplicaciones on premise no pueden transportarse a la nube de manera eficiente: ahí entra la conversación con el cliente”.
Finalmente, precisaron que Red Hat se funda en tres pilares: plataforma (“Red Hat Enterprise Linux lleva el ADN de nuestra cultura”), cloud nativa y automación, y que “no llegaríamos a donde llegamos sin nuestro ecosistema de partners”.