“Para saber cómo es…” No, no es una referencia al tema de Spinetta (“Para saber cómo es la soledad” o sea, Tema de Pototo) sino la consigna con la que la gente de Qualcomm nos convocó: para saber cómo es el Snapdragon. O sea, no hubo una noticia particular, sino más bien una especie de seminario, sobre la empresa y sobre su producto estrella. Claro, Qualcomm tiene microcomponentes para una amplia gama de productos de comunicaciones, pero parece que Snapdragon fue el que los puso en el escenario de los celulares. Hay un montón de marcas que los usan. Dicen que son el 50% del mercado. O algo así.

En un coqueto restó de Barrio Norte, el anfitrión de nuestro encuentro fue Daniel Cascón, Director de Desarrollo de Negocios para Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y, por supuesto, Argentina. Pero el que hizo la presentación fue Roberto Medeiros, Sr. Director Product Manager, quién insistió que teníamos que tener la mayor cantidad de información correcta (¿porqué? ¿hay mucha incorrecta?) sobre Snapdragon.
El brasileño Roberto arrancó con una panorámica de la empresa.
“A pesar de que somos proveedores globales, podemos estimar de donde viene una demanda particular. Latinoamérica representa un 12% de la economía mundial y eso significa una oportunidad de negocios muy grande para nosotros, como para llegar a la misma proporción del mundo” empezó, optimista.
Están hablando con los operadores y los fabricantes para que pongan el logo de Snapdragon en los celulares, para crear conciencia de la importancia del chip, como se hizo con las PCs, especialmente porque Snapdragon ofrece mucha ventaja en ahorro de batería, agregó Daniel.
Medeiros hizo una introducción de la compañía, destacando los más de 25 años de existencia, «el más grande de los fabricantes de semiconductores sin fabricas» con 19.000 millones de dólares de ingresos (20% dedicados a R&D), 560 millones de chipsets por año, «proveemos tecnología para los sistemas inalámbricos» detalló.
Dijo que proyectan un aumento del 50% de los envíos de smartphones a los mercados emergentes para el 2015. «Creemos que el smartphone es una herramienta de inclusión social ante el déficit de conexiones de banda ancha» abundó.
Después hablo de la convergencia de las 4 pantallas, (“la tele es un smartphone en la pared, la PC es un smartphone con teclado, la tablet es un smartphone con pantalla grande” y así siguiendo). Y de que se pronostican más de 1600 millones de conexiones 3G en mercados emergentes para el 2016.
Al comienzo había dicho que la comoditización de la PC implicó bajar costos de entrada y presencia muy importantes por parte de los fabricantes. Como estamos en el momento en el que los smartphones están comoditizándose, eso permite que fabricantes menos poderosos estén entrando en el mercado. La estrategia de Qualcomm, entonces, frente a celulares que van bajando de precio es integrar más funciones en el chipset para aumentar la participación en el costo del dispositivo y mantener la facturación. Con el tiempo integraron modem, GPS, CPU, GPU, etc. Y que el fabricante se ocupe del diseño del dispositivo, de la marca y de todo lo demás.
Según IDC, siguió Roberto, del 2009 al 2011 creció un 313% el envío de smartphones a Latinoamérica; en la Argentina, el 84% de los teléfonos 3G son smartphones. Y ya hay más de 30 dispositivos comercialmente disponibles que usan Snapdragon S4, con todos los sistemas operativos.
Puso énfasis en que el ahorro de energía (batería) Qualcomm lo logra integrando las funciones en un solo chipset, y que la micro arquitectura de 28 nanometros es propia pero totalmente compatible con ARM. El S4 tiene 4 cores y se enciende cada uno independientemente de acuerdo a la exigencia de la aplicación. Aseguró Medeiros que han invertido mucho en técnicas de ahorro de batería, como el envelope tracking, una tecnología que chequea el estado de las comunicaciones para disminuir el consumo cuando no hay señal o transmisión, o variación de brillo y contraste de la pantalla de acuerdo al contenido, entre otras.
“Si se hacen mil millones de celulares y nosotros enviamos al mercado 500 millones de chipsets, debemos tener una participación de mercado muy alta” agregó Cascón, después de aclarar que no tienen permitido hablar de market share. «las grandes consultoras dan sus números y nosotros no decimos ni que si ni que no» concluyeron los ejecutivos.

Cascon y Medeiros después del opíparo almuerzo

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.