Alguna vez te contamos que Qualcomm no era sólo una compañía de procesadores. Luego te dijimos que había entrado en la onda de las empresas de tecnología que pedían estudios a las consultoras. Así, surgió hace cuatro años QuISI, un índice que refleja el grado de conocimiento y adopción de las tecnologías. Hace tres años le confiaron a IDC la tarea de hacer el estudio que, para esta última versión, estuvo enfocado principalmente en el conocimiento que la gente podría tener (o no) sobre 5G, la próxima tecnología de telecomunicaciones celulares.
El encargado de relatar los resultados del estudio fue Reinaldo Sakis, gerente de investigación y consultoría de IDC.
Lo primero que dijo fue que la mayor parte de las personas encuestadas sabe poco o nada de 5G (80%) y tampoco las empresas (75%).
Los que saben algo, lo saben en teoría y, con excepción del smartphone, tampoco saben mucho de otras tecnologías como VR, wereables, autos conectados y autónomos, casas inteligentes, entre otras.
Otro tema sobre el que se encuestó fue cuáles son los beneficios esperados del 5G, lo que más importó fue mejores servicios de banda ancha (41%) seguido de la mayor velocidad (28%).
Si se tardaron 4 años en adoptar 4G, se calculan entre 2 y 2 años y medio para la adopción de 5G y no importa tanto el precio como las prestaciones.
El punto focal de las empresas es, predominantemente, reducir costos. Luego aumentar la eficiencia y mejorar la competitividad.
Por supuesto, el estudio completo lo podés encontrar en el sitio de IDC.
Después vino Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm Latinoamérica. Primero mostró un video en el que destacó la frase “Todo acto de invención es un acto de insurrección, de creación”.
Algunos de los conceptos que dejó Steinhauser:
“Hoy hay casi 8 mil millones de conexiones en el mundo. La industria del Smartphone ingirió muchas tecnologías, como las cámaras digitales, GPS, conectividad, etc.”
“El paso intermedio ente 4 y 5 G es Gigabit LTE, un gigabit por segundo y muy baja latencia, acercándose a un milisegundo. Se está implantando rápidamente en Latinoamérica porque mejora la capacidad de las operadoras”.
En la Argentina, por lo menos un tercio del parque celular es todavía 2G. “Creo que ya va siendo hora del shutdown de la red 2G.”
También comentó que en IoT hay dos protocolos de 4G LTE conviviendo, la Cat-M1 y Cat-NB1 que están siendo implementados en Latinoamérica y pronto en la Argentina. En Brasil se está trabajando en cuatro verticales: agricultura, ciudades inteligentes, salud e IoT para industria y en la Argentina es probable que se siga el mismo esquema.
Y mencionó que el protocolo celular-V2X se adoptó en todo el mundo para el auto conectado. Es vehículo de y a todo.