Si creías que Qualcomm era sólo una compañía de procesadores, pensalo de nuevo. Especialmente porque hace dos semanas se entregó, por primera vez en Buenos Aires, el QPrize, el concurso anual que organiza Qualcomm Ventures, el grupo de inversión en compañías de capital de riesgo de Qualcomm, para seleccionar al proyecto de startup más ingenioso y ayudar a ponerlo en marcha a través de una financiación inicial. Éste es el sexto año que se hace, la cuarta vez que se entrega el Qprize en Latinoamérica y es la primera en la Argentina, en conjunto con Kaszek Ventures. El candidato va a ser premiado este año con un monto inicial de 350.000 dólares, de los cuales 250.000 serán financiados por QV y 100.000 por KV.
Para contarnos todo esto, nos invitaron a una conferencia de prensa en el Auditorio Buenos Aires, donde a la tarde se iría a hacer la entrega del premio.
Nuestro anfitrión fue Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm Latinoamérica, quien dijo que los inversores tienen que tener condiciones favorables para la inversión y Argentina las tiene. Hay un sistema universitario con investigación y desarrollo y talento. Existen también organizaciones que facilitan, como incubadoras, venture capital como Kaszek. “En nuestro caso —especificó Steinhauser— invertimos en movilidad”.
De paso, aprovechó y mostró un video en el que se ve el nuevo procesador Snapdragon, preparado para soportar realidad aumentada. Y están trabajando en el procesador para 5G, no sólo para celulares sino también para el auto autónomo y para la “gigabit economy”, como la denominó el presidente.
También relató que Qualcomm Ventures nació en el 2000 y hace cuatro años entró en Latinoamérica. “La idea es invertir en empresas que se dedican a la Innovación en movilidad y a las cosas conectadas”, aclaró Rafael. “Tecnologías que están en los smartphones ahora están en otros dispositivos y ese es el tipo de inversiones que buscamos”.
Invierten unos 200 millones de dólares al año de las cuales unas 12 o 13 empresas están en Latinoamérica
Los ganadores del QPrize “Son compañías que ya existen y necesitan apoyo. Algunos de los vencedores han salido a la bolsa o ya han sido compradas” concluyó Steinhauser.
Después fue el turno de Hernán Kazah, socio y cofundador de Kaszek, un ex cofundador de Mercadolibre. Contó que invirtieron un primer fondo de 95 millones de dólares y hoy hay un segundo de 135 millones, llevan invertidas en 44 compañías de Latinoamérica y 8 o 10 en la Argentina.
Los finalistas fueron de Argentina (Vinti), Brasil (Easy Carros y Jet Bov) y México (Kinedu, Misión Admisión y Homie). Por la tarde presentaron cada una su proyecto y, como cierre del evento, el jurado designó a la ganadora: Homie, de México, una startup enfocada en conectar a quienes quieran alquilar un departamento con propietarios que busquen inquilinos.