Según la CACE —y la realidad— el ecommerce tiene cada vez más players en el mercado y más consumidores se animan a comprar en la web. 9 de cada 10 compraron en un año. El 63% son mujeres, en este espectro de consumidores hay un gran componente de millenials y es más cotidiano. La gran problemática ya no es si comprar y cómo pagar sino retirar, la última milla.
Algunos apuestan a los elockers. Otros, a la entrega entre seres humanos. Entre estos últimos está la gente de PickIt —si lo traduzco como “recógelo”, a algunos les puede caer mal—, según la cual “tener el producto en la mano tiene que ser tan fácil como comprar y pagar”
Todo esto nos lo explicó, principalmente, Sebastián Velo Bares, responsable de Marketing de PickIt quien, acompañado por Ricardo Ebhardt, CTO; Maximiliano Martello, responsable de Operaciones y Martín Machado, responsable comercial, nos había convocado a un grupo de periodistas a un lugar muy paquete de Figueroa Alcorta y La Pampa.
De qué se trata PickIt, de resolver el problema de la última milla del ecommerce. “El usuario tendría que poder ir a buscar su paquete a la menor distancia posible. Había que multiplicar la red de puntos de entrega” explicó Sebastián. Mediante una plataforma tecnológica registraron los locales y comercios en condiciones de ser un punto de retiro. Puede ser cualquier negocio, desde un comercio pequeño hasta una red tipo Coffee Store o Walmart.
El usuario hace la compra y selecciona su punto Pickit, recibe un código para el tracking, el sistema envía notificaciones. Esas notificaciones pueden venir, como valor agregado, con promociones del comercio que entrega. “Antes vos tenías que esperar tu compra, hoy tu compra te espera a vos” soltó Sebastián.
“Tratando de romper el paradigma de que lo rápido es caro”, Max habló de la solución de entrega en 24 hs. (lo llaman Next Day) a partir de que el vendedor entrega el paquete, gracias a OCASA, que es el partner estratégico —casi el dueño, diríamos— de este emprendimiento. Después de casi un año y medio, ya tienen puntos PickIt en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Bahía Blanca. Ya tienen 400 puntos y esperan llegar a los mil a fin de año. El proyecto nació de OCASA, para ser más precisos, para dar respuesta al ecommerce, la inversión inicial de 2.000.000 de dólares, la hizo la dueña de OCASA, el grupo HC Corporation Hoy son unos 35 empleados, están moviendo unos 50.000 paquetes al mes y esperan duplicar a fin de año.
Ricardo habló de la plataforma tecnológica. Cada uno de los clientes puede tener su propia plataforma de ecommerce y desarrollaron integradores, webservices o plugins con Magento, Shopify, Vtex, Mercadolibre y los más utilizados, para integrar el mapa de puntos de retiro y una aplicación web para el tracking. El punto de retiro tiene una app web o mobile para controlar y el usuario recibe notificaciones por mail. Mas adelante podrían usar whatsapp y SMS. El punto de retiro recibe un ingreso por cantidad de paquetes entregados y este sistema también facilita las devoluciones. Están incluidas en el negocio.