En el marco de una gira por el continente, el CEO de Panda Security se detuvo un par de días en Buenos Aires y eso permitió tener una conferencia de prensa de un par de horas, donde charlamos básicamente de las novedades de la compañía y lo que debe hacer una “pequeña” empresa española para competir con las grandes multinacionales, más grandes aún desde que Intel compró McAfee. Con una simpatía natural, no escapó a ninguna pregunta y no tuvo empacho en nombrar a la competencia. Eso sí, siempre hablando bien de ella.
Juan Santana es CEO de Panda Security desde el 2008 y nos recibió en uno de los salones del Paseo La Plaza. Estaba acompañado de Joao Matos, Director Regional para América Latina, Canadá y Portugal, Alvaro Posada, director de Panda Cono Sur y Marcelo Pizani, Gerente de Producto, entre otros.
“Donde hay información hay valor. La seguridad es un valor diferencial en el proveedor de productos y es una tendencia que se va a ver más profundamente en los próximos meses. Hoy cualquier producto tiene que tener un nivel de seguridad” así arrancó su charla, Santana.
Luego siguió con una visión general de la empresa, que tiene más de 20 años, 750 empleados en todo el mundo, 1ª empresa de software en España, 5º en seguridad en el mundo según Gartner, oficinas en 56 países, y ocupando los dos segmentos: consumer y corporativo.
“Como somos chicos, continuó el CEO, tuvimos que encontrar el diferencial que nos permita competir con la competencia que es más grande como Symantec, Trend o McAfee y eso es nuestra tecnología, innovación. Fuimos primeros en análisis del comportamiento y somos los primeros en escaneo desde la web y ofertas basadas en la cloud”. Si él lo dice…
Asegura que tardan seis minutos en identificar un malware gracias a la inteligencia colectiva. A septiembre, la base de malware de Panda tiene 45 millones de muestras. El 60% del malware que reciben son troyanos y de esos, el 60 % son troyanos bancarios. “Hay tanto malware porque es un negocio” insistió y mostró capturas de pantallas truchadas.
Siguió diciendo que hoy el foco son las redes sociales por la gran cantidad de información que entrega el usuario. Twitter es una herramienta muy frecuente de distribución de malware, especialmente usando los acortadores de direcciones.
Actualizó algunos valores de información en el mercado: U$S 2 la tarjeta, U$S 50 una cuenta de comercio electrónico, U$S 30 por 50 megas de logs de troyanos. Y hasta hay descuentos por cantidad.
“La solución está en la concienciación y la regulación, porque incluso el usuario final tiene alternativas gratuitas como cloud” sostuvo Santana, y agregó: “Hoy las empresas no se pueden dar el lujo de no tener seguridad porque es más caro no hacer nada que hacer algo”.
Según el CEO de Panda, MacOS y Safari son, en este momento, los productos más vulnerables porque el usuario de Apple (y Apple) creen que no hay malware para Mac. “Nosotros estamos viendo alrededor de 500 malwares por mes” afirmó y enfatizó, tajante: “Hoy el driver de la industria de la seguridad no es el hacker sino la economía” (“Es la economía, estúpido” me dieron ganas de decirle, pero me guardé el chiste para mí).
Juró tener una solución móvil que todavía no comercializan porque el malware para celulares al día de hoy no es un problema por la gran cantidad de sistemas operativos y variantes que hay, y también porque no hay prácticamente transacciones en el móvil, sí hay búsqueda de información.
Mucha de la inversión la están haciendo en que las tecnologías sean sencillas de manejar y que el usuario ni las note. En cambio en el corporativo están más enfocados en el canal.
Y finalizó diciendo que usando el producto en la nube, los ahorros van del 40 al 60%. La facturación global es el 48% corporativo y 52% consumer aunque en Latinoamérica es al revés. El 25% de ya es por servicios cloud.