Y les regalo el slogan, si les sirve. En la terraza del Buenos Aires Design, rodeado de ministands de partners como NDrive, Nokia, Samsung, Caska y Stromberg Carlson, la gente de Navteq presento los nuevos mapas argentinos. Fue una presentación hecha como para los clientes, aunque la que les corresponde, iba a hacerse a la tarde. A medida que un video iba mencionando distintos lugares del país, iban apareciendo representaciones en vivo, desde vinos mendocinos hasta una bailarina de tangos. Total, que todo para mostrar algo que los demás después usan a su placer.

Helder de Azevedo (dire general para Latinoamérica) y Fernando Villasol (dire de productos Central y Sud América) fueron los anfitriones que presentaron “las ofertas para la Argentina”.
Navteq se dedica a mapas, datos geográficos y publicidad móvil en el mundo. Más de 1200 analistas geográficos recopilan los datos que después utilizan en los mapas. Tienen relación con Microsoft, Mapquest, Yahoo, FedEx y muchas otras empresas que usan la información geográfica. La empresa tiene más de 25 años y hacen mapas para peatones, fluviales y marinos y automovilísticos, entre otros.
Los ejecutivos reclamaron como diferenciales la verificación local de los mapas, cambios de sentido y de nombre de calles, por ejemplo, agregado de manzanas, etc. Los datos se actualizan cuatro veces por año.
Aseguran ser el estándar de la industria e incluyen puntos de interés (hospitales, reparticiones publicas, museos, aeropuertos; en la Argentina hay entretenimiento, consumo y emergencias y 54 categorías mas), representación de edificios importantes, voces locales con acento local en los GPSs (aunque la demostración sonó más a castellano neutro que a porteño), representaciones 3D, señales de tránsito, etc. También tienen información para peatones, que incluyen entradas y salidas de vehículos, túneles, veredas, etc.
Después mencionaron el programa para canales “Destino: Navegación”, que incluye publicidad, material de marketing, entrenamiento, etc.
Para Helder el mercado argentino está listo para la comercialización de productos de posicionamiento geográfico y navegación digital. Más que nada lo deduce de la penetración celular, del crecimiento de las ventas de smartphones (y de celulares no smartphones que tienen GPS) y de la fabricación de autos con GPSs integrados. Calculó medio millón de GPS vendidos para el 2015, y un aumento del 40% en la venta de autos de alta gama.
Juran que tienen relevados más de 330.000 km2 y más de 1000 localidades por más de 30 empleados de campo. También tienen un sistema de “community feedback” para que los propios usuarios puedan subir información a la compañía, pero ellos son los que deciden si esa info se publica o no. Los socios se encargan de la integración con las redes sociales como Facebook y Foursquare.
En un aparte, Fernando señaló como competidores Teleatlas de TomTom como el principal global y a Mapear como el local. En este último caso, relató que tuvieron reuniones con la gente de Mapear pero no pudieron llegar a acuerdos porque “no está clara la propiedad intelectual de los mapas de Mapear”.
Finalmente, Helder convino que, en el fondo, lo que ellos producen es más un insumo que un producto, que ellos se encargan de relevar los datos y compilarlos de la manera y formato como los socios lo piden, pero que ellos no controlan el producto final.
En fin, por lo menos, si tu GPS no es TomTom y el sentido de la mano de la calle en la que vas ha cambiado, ya sabés a quién quejarte.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.