(Por Rubén Borlenghi) Hay un grupo (pequeño) de empresas que saben de verdad qué sucede en La Red, y entre las que lo encabezan está Cisco. Y lo saben porque a través de sus equipos pasa toda la información, todo el tiempo. Así que cuando te explican lo que la gente hace con los equipos conectados a La Red, sacudís la cabeza, suspirás resignado y te maravillás de que esa red no se caiga a cada rato. Esa y otras pesimistas conclusiones quedarían como corolario de la reunión de fin de año de Cisco, donde se presentaron las conclusiones de su Cisco 2011 Annual Security Report, que formó parte del Cisco Connected World Technology Report…

Pero afortunadamente tanto Claudio Ingilde (gerente de negocios de Cisco Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia) como Darío Opezzo (product sales specialist de seguridad de Cisco Argentina) se las arreglaron para asegurarnos que no aflojarán en su pertinaz decisión de no permitir que los descuidados de siempre nos dejen sin Internet. También contribuyó a levantarnos el ánimo Juan Pablo Estévez, director regional de Cisco Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia. Y entre los tres (más el eficaz apoyo de Celeste Weissbein, PR Lead Argentina, Paraguay, Uruguay) nos aseguraron, claro, que su empresa tiene la solución para esos problemas de seguridad. Lo cual era lógico.
Como la experiencia de esta compañía en enviar paquetes de datos de acá para allá por medio de cuanto vínculo electrónico se les ponga a tiro es muy amplia, no seré yo quien les discuta. Recuerden que desde el año 1984 se dedican a eso. Así que más vale que repasemos los fundamentos y resultados de la encuesta que dio pie al mentado Informe de Seguridad 2011.

Base estadística

  • Cisco encargó a la empresa estadounidense InsightExpress la formulación e implementación de un estudio estadístico. Se hicieron dos encuestas, una que convocó a estudiantes universitarios, la otra fue para profesionales jóvenes, de 20 a 30 años. Es la segunda vez que Cisco comisiona esta encuesta. Se tomaron respuestas entre enero y noviembre de 2011.
  • Se seleccionaron catorce países: EE. UU, Canadá, México y Brasil en América; Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Italia y Rusia en el bloque europeo; India, Japón y China en Asia; Australia solito hacia el sur, y la ubicación geopolítica de Rusia la discutimos otro día…
  • En cada país se encuestó a cien estudiantes y cien profesionales.

Algunas respuestas (nada que un administrador de sistemas o un jefe de datacenter ignoren…)

  • El 70% de los trabajadores desobedece las directivas de la gente de IT “con cierta regularidad”, el 15% afirma que se las olvida, un 14% las saltea porque “el jefe no lo está vigilando” y el 22% afirma que las deja de lado para hacer mejor su trabajo.
  • El 19% de los estudiantes informaron que usan conexiones wi-fi de vecinos para conectarse a Internet (sin permiso, claro); y otro 19% (¿serán los mismos?) se ubica cerca de comercios para conectarse a través de un vínculo gratuito.
  • Los empleados que usan la conexión inalámbrica, la compu o el celular ajenos también son muchos; el informe dice “el 64% de los jóvenes trabajadores ha tenido al menos uno de estos comportamientos arriesgados”

Si los lectores que son administradores de sistemas tienen ganas de ver los detalles del informe, la versión completa en inglés está en este PDF en inglés de más de 5 MB, y para los que no tengan tantas ganas de reafirmar su depresión, una versión castellana muy reducida está aquí. Si alguno que no es admin tiene ganas de entender por qué se consumen tantos litros de café en el datacenter, también puede leer el informe…

El panorama de descuidos, tontería o patológica negación del peligro se incrementó, claro, desde la aparición del famoso BYOD. Sigla que esconde la rendición de los admin frente a la gente de ventas, productividad, marketing y otras faunas corporativas. Había que hacer que la gente trabaje más, durante más tiempo. No sea cosa que aprovechen cuando nadie los mira parra sentarse por ahí y tomarse un café. Las cuatro letras provienen de Bring Your Own Device, tráigase su propio aparatito, y fue la bandera verde para que cuanto supercelular, tableta con wi-fi, computadora portátil no provista por la empresa o lo que sea, se conecte a la red de la compañía. Total, administrar siete equipos móviles de diferentes proveedores con cuatro sistemas operativos diferentes es una pavada…
Para lo cual, como era lógico, los dueños de casa nos explicaron que tienen la solución: la arquitectura de seguridad SecureX, por medio de la cual gestionan todos los equipos conectados a una red y les aplican las políticas de seguridad que (según acabábamos de ver) los usuarios olvidan o saltean a cada rato. Con lo cual, parece, le devuelven las riendas al administrador.

Esperemos que la herramienta dé los resultados esperados, porque entre la nube y la conectividad móvil, en el datacenter la adrenalina sigue subiendo. Y no, Argentina no figura en el informe, pero pregunté, y Darío Opezzo está absolutamente de acuerdo con las conclusiones de la encuesta, y afirma que los porcentajes y las malas costumbres coinciden por estas pampas.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.