logo LOLSe acaba de anunciar un acuerdo entre Microsoft y LicenciasOnLine por medio del cual se estableció un portal, llamado MyCustomCRM. En él, las PyMEs y cualquier empresa de cualquier tamaño que no quiera montar un CRM en sus propios servidores, puede suscribirse a una versión online de Microsoft Dynamics, con las mismas características que el producto tiene si lo comprás por tu lado. Un ejemplo de SaaS, quizá.

El martes pasado, en el bonito hotel de la Av. Libertador, los muchachos de ambas compañías, Microsoft y LicenciasOnLine.com, presentaron MyCustomCRM. Gustavo Capart, Gerente de Marketing y Ventas MBS de Microsoft rompió el fuego dando información de contexto.
Especialmente se refirió a un estudio (no pesqué quién lo hizo) según el cual no alcanza con lograr eficiencias por costo, hay que innovar y en la Argentina la preocupación es qué clientes son rentables, y tener información adecuada acerca de si asignaban bien sus recursos de venta. Destacó la facilidad de uso, flexibilidad y capacidad de integrarse a los sistemas existentes de Dynamics. Por eso tiene menor costo de adquisición que los world class y menor costo de mantenimiento.
Además Dynamics tiene el mismo código instalado en un servidor propio u hosteado afuera en forma de servicio. Como se suele arrancar por un servicio hosteado para probar, después pasar a la solución instalada en server propio es mucho más fácil porque el producto es el mismo.
El principal problema que ven las PyMEs es el costo de accesibilidad y para eso desarrollaron un sistema de abono por mes por usuario.

MyCustomCRM
Damian Fernandez, CIO & CSO de LicenciasOnLine.com, a su turno, describió a MyCustomCRM como un portal que permite adquirir la solución hosteada con la URL propia sin preocuparse por la disponibilidad de los servidores, de la actualización del producto, etc.
Arranca desde 39 dólares por mes por usuario y en 48 – 72 hs. está disponible la solución completa, incluyendo el almacenamiento ilimitado.
Por ahora está previsto el pago con tarjeta y transferencia bancaria, con factura local. Próximamente se va a extender a los países de Latinoamérica en los que está presente LOL. El cliente que suscribe recibe un “asesor” que es un canal que se ocupa del cliente.
Hay además soporte en línea (videos, chat online) y capacidad de exportar la información. En caso de baja del servicio, se entrega una copia de la base. Como el hosting está en la Argentina, está cubierto por la Ley de Habeas Data.
Este producto se compara, según Damián, con la versión enterprise de salesforce.com, que está arriba de los 100 dólares.
A continuación, Sebastian Garcia Piscicelli, Product Manager Hosting & SaaS Sector de LOL arrancó su exposición explicando los beneficios del sistema de hosting (¿te acordás cuando se llamaba ASP?). Después aclaró que, si bien apuntan a las PyMEs, como es el producto full, cualquier empresa de cualquier tamaño podría contratar el servicio.
Siguió relatando cómo se puede ser un partner de MyCustomCRM. Hay dos niveles, uno básico y uno más avanzado que requiere la certificación de Microsoft Business Solutions. Este segundo nivel ya implica la capacidad de integrar el producto con la infraestructura existente (como un sistema de facturación o punto de venta, un workflow específico, el ERP de la compañía, etc.).
Finalmente, Mariela Rodas, SMB Consultant de LOL hizo una demo.
Hubo una cierta discusión acerca de si es SaaS o no lo es, porque no quedó claro si era un solo producto que se utilizaba con todos los clientes en una organización propia (aseguraron que Dynamics Enterprise Edition es multitenant) o si se instalaba un sistema por cliente, de acuerdo a la cantidad de usuarios que tuviese.
Pero lo cierto es que, por lo menos, es una oferta de servicio bastante atractiva como para empezar a bucear por los meandros del CRM.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.