La convocatoria decía que la gente de Mediatek iba a hablar sobre IoT, 5G y, sobre todo, Inteligencia Artificial. Y ahí nomás fuimos a un cowork de moda en la zona de Palermo Holywood donde Hernán Descalzi, country manager para Argentina y Hugo Simg, director de ventas para Latinoamérica, ambos de Mediatek, nos dieron un pantallazo de qué está haciendo la chipera. Estuvo también Tina Liu, consultora senior en movilidad de Counterpoint Research para darnos algunos números, pero vayamos por partes.
Hugo hizo una actualización de la empresa taiwanesa, que vende unos 15000 millones de chipsets por año, que está en 14 países y tiene más de 15000 empleados, el 90% ingenieros. El 20% de los dispositivos conectados hoy en día tienen chips Mediatek. Son segundos en SoC (System on a Chip) global y primeros en la Argentina.
Están en la industria de juegos, tele digital, conectividad (routers y access points), smartphones y tablets y wereables entre otros.
Hernán se refirió a la Inteligencia Artificial (IA). Mostró una breve historia de la IA y la evolución en el reconocimiento de imágenes.
La tendencia, según Descalzi, es poner la IA en el dispositivo, más que en la nube, para aumentar la velocidad de respuesta. “Mas cerca, más rápido”, fue el lema de Hernán.
Tres cosas se hacen hoy en smartphones, siguió diciendo: seguridad, reconocimiento de voz y de rostros. El primer chip fue el Helio P60 SoC, que junto a la CPU tiene una APU (artificial intelligent processor unit) dedicada, además de procesadores de modem e imágenes (el de imágenes usa AI para comprimir y descomprimir las imágenes).
Hugo retomó el tema hablando de IoT, “la tecnología está, lo que tenemos que cambiar es la manera de adoptar esa tecnología”. Habló de dos tipos de tecnologías: narrow band y Cat-M, ambas preludios a 5G. Mostró un estudio según el cual los módulos 3G y 4G son responsables de la mayor parte del tráfico de datos en las redes y 2G sigue siendo perfecto para NBIoT.
“El principal obstáculo a la adopción de IoT hoy en día, es el costo —aseguró Simg—. En Mediatek apostamos a que NB va a ser más adoptada por cuestiones de costos, por economía de escala”. Y agregó: “Las operadoras deberán soportar los protocolos para poder eficientizar IoT, conectar directamente a través de NB y Cat-M”.
Lo siguiente fue hablar de 5G, que recién en junio pasado obtuvo su primer estándar. Se aspira a llegar a 5 gigas/seg, sorteando desafíos como el alcance según la frecuencia, mayor velocidad, mayor ancho de banda, mayor direccionalidad y viceversa. Mediatek ya tiene el prototipo del modem y para el año que viene tendrán el SoC.
A su turno Tina informó que 5G se lanzaría comercialmente en 2019 y los primeros smartphones aparecerían para el segundo semestre de 2019, aunque los flagships estarían recién en 2020 y en 2021 recién se lograría el 5% del mercado.
China y USA son los principales protagonistas, pero con modelos de negocio distintos. USA planea adaptar las antenas 4G a 5G, el refarming, como lo llaman. Para el 2021 se estima un 20% del mercado en 5G. China decidió hacer su infraestructura de cero, ya están testeando en grandes ciudades y esperan comercilizar en 2020.
En Latinoamérica, los operadores todavía están pagando LTE y recién después de 2020 se subastaría el espectro 5G en Chile, México y algun otro país que no seria la Argentina. En Argentina es probable que se llegue a un 4% con celulares de alta gama en 2022.
Al final, los de Mediatek anunciaron un taller hands on para noviembre. Esperamos ansiosos.