Partner LogoDetrás del comercio online y los pagos, hay toda una maquinaria que el cliente no ve y de la que, incluso nosotros, los que estamos más cerca del tema, no estamos totalmente concientes. Pero esa complejidad habilita la aparición de distintos tipos de negocios. Experiencias como Black Friday o CyberMonday y, digámoslo así, el proceso del comercio electrónico en general, muestran déficits en varios aspectos, uno de los cuales es, precisamente, el pago electrónico. La gente de seis empresas, nos contó sus propuestas.

Bajo la advocación de “Innovación en sistemas de pagos”, en lo que parece ser una metodología recurrente, la gente de Partner Comunicaciones, como ya lo ha hecho una vez anterior nos convocó a charlar con un grupo de emprendedores/emprendimientos. En este caso, que tienen que ver, todos, con sistemas de pago electrónico.

Arrancaron mencionando, como introducción, un estudio de Ipsos según el cual el 46% de los latinoamericanos usan sistemas de pago online. Argentina iría a la cabeza de la región en la tendencia; el 36% de los usuarios de nuestro país usan métodos de pago y seguimiento online.

Luciana Gruszeczka y Javier Perez Santoro de Bitpagos, arrancaron con la exposición de las compañías. Bitpagos procesa pagos en bitcoins y tarjetas crédito, en principio muy enfocados en hotelería (eso es con tarjetas de crédito), con costos menores que si se procesarán por medios más convencionales. “Ayudamos a los merchants en las fluctuaciones de cotización y facilitamos que se puedan cobrar en cualquier lugar del mundo” señalaron. Tienen como clientes a negocios como Subway, Eyelit, varios comercios y profesionales que aceptan bitcoins, Avalancha. Muchas empresas grandes como Dell hoy aceptan bitcoins. “Es sorprendente la cantidad de transacciones que están sucediendo en bitcoins” enfatiza Luciana. El modelo es de comisión. Hasta el momento superaron los 450000 dólares mensuales de transacciones y esperan superar el millón en poco tiempo. La plataforma está enfocada en Latinoamérica. Además desarrollaron ripio.com para que gente común acceda a bitcoins.

Luego fue el turno de Pablo Sanchez CEO de Mango. Es una API de pagos para que los desarrolladores puedan implementar plataformas de pago a sus clientes. Están también implementando un SDK Mobile que les permite actualizar sitios legacy. “No manejamos ni el dinero ni los datos del cliente, es 100% transparente” declaró Sánchez.

Están terminando las certificaciones para salir el primero de diciembre y “podemos ofrecer la misma experiencia que ofrece Amazon. En el 2015 vamos a lanzar en otros países de Latinoamérica, ya hay betas en Brasil y Colombia. El modelo de negocio es comisión por transacción exitosa” describió Pablo. Ya tienen unos 30 posibles clientes que saldrían en diciembre y también están en conversaciones con sector público. El lado técnico no es el desafío para la implementación, el desafío es fiscal es impositivo.

Apuntan a empresas medianas a grandes para que se habiliten el pago online. Los desarrolladores pueden ser partners, pero en general, cuando les gusta una solución, la comentan y difunden.

La gran diferencia con sistemas como Mercadopago es que la marca es la del cliente, no la de Mercadopago y, además, “es más fácil para el cliente inexperto, que siente que le compra al vendedor y no le paga a un tercero intermediario” concluyó el CEO.

Siguió Sebastián Cadenas, co fundador y CEO de Increase. Increase simplifica el acceso de los comercios al dinero. “Nos integramos con la terminales Lapos y Postnet y a algunas plataformas como Mercadopago y el usuario ve toda la información en una sola plataforma. Puede comparar históricos, ver que tarjetas rinden más, ver en qué momentos las ventas aumentan, los cargos impositivos, créditos fiscales, etc.” explicó Cadenas.

Empezaron a principios de año con los Post y en junio con las plataformas de pago. Los clientes son empresas chicas y medianas, desde locales únicos hasta la franquicias, retail y gastronomía, que tienen muchos problemas para lograr la conciliación de los cobros por tarjeta; se cobra por terminal y en este momento tienen 70 clientes que implican unas doscientas terminales y están trabajando con bancos y telefónicas para aumentar la clientela.

La integración con las terminales es a través de una comunicación con los servidores de Increase, ya sea a través de una conexión a una computadora o un cable. En rigor, no concilian, pero ordenan la información para que el cliente pueda conciliar los pagos con tarjeta.

Luego fue el turno de Leonardo Valente, de SocialPos, que aseguró que está en la verdadera base de la pirámide, o sea, en la tarjeta social. En la Argentina hay seis millones de tarjetas sociales (Argenta, AUH, etc.), en Brasil, hay 16 millones de tarjetas Bolsa familia.

Y los comercios a los que apunta SocialPos son los de la base de la pirámide.

La verdadera innovación de SocialPOS, según Valente,  es económica, “no operamos sobre dinero real sino sobre dinero anticipado y salimos del radar del Banco Central, de las tarjetas, etc. Creamos un sistema paralelo que permite que no se maneje dinero de hoy sino sobre la confianza de que se va a pagar. Al no operar sobre dinero bancario, el comerciante espera la fecha del cobro del plan social, por ejemplo, y cobra su parte a través de su propia tarjeta. Y ya hay sistemas privados que están surgiendo a los que les interesa este sistema de pagos” contó Leonardo, a quien ya conocíamos de emprendimientos anteriores, especialmente de reciclado de insumos de impresión. Colateralmente, a través de esta tecnología, el comerciante podría seguir en contacto con el cliente a través de email marketing, por ejemplo.

Todavía no está implementado el sistema porque están en conversaciones para hacer entender de qué se trata esto. Están hablando con Desarrollo Social de la ciudad para hacer una prueba piloto.

“Es una manera de devolver lo que me dieron al darme la beca para Singularity University, reconoció Leo, y además, venir de Singularity da un aporte adicional para convencer con la idea. Estamos trabajando también con organizaciones sociales y nos falta el acuerdo del gobierno”.

SocialPos Funciona a través de una aplicación para celulares con Android y conexión a Internet. La idea es que más adelante la aplicación se convierta en una ayuda para las ventas o para la gestión de microcréditos.

Juan Pablo Bruzzo, co fundador de Moni  (y un ex DineroMail, ex DeRemate) explicó cómo opera la plataforma online que ofrece un servicio de adelantos de dinero de manera fácil, rápida y segura. Acaban de sacar un perfil de clientes. Van a empleados que cobran un promedio de 9000 pesos. El 35% accede al adelantó a través del celular. El 98% es tráfico por Android.

Hoy se dedican a adelantar poco dinero a gente bancarizada de manera rápida y eficiente y online. Si el informe previo (un algoritmo desarrollado especialmente) aprueba, en pocas horas está el dinero acreditado en la cuenta del cliente. Al mes siguiente se empieza a debitar la cuota.

Cuando me fui, estaba por hablar Pablo Díaz, Director de Hasar Sistemas.

No voy a hacer el remanido chiste de que “es más barato por docena”. Tampoco está tan mal eso de juntar a varias empresas de temática semejante o complementaria para hacer un encuentro con periodistas. Pero creo que el límite son tres. Más, es más difícil hacer preguntas o quedarse hasta el final.

Opinión personal, por supuesto.

Leonardo Valente, Pablo Sanchez, Javier Perez Santoro y Luciana Gruszeczka (de izq. a der.) frente a una mesa que da cuenta del ambiente distendido en el que estábamos.
Leonardo Valente, Pablo Sanchez, Javier Perez Santoro y Luciana Gruszeczka (de izq. a der.) frente a una mesa que da cuenta del ambiente distendido en el que estábamos.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.