lexmark-logoEn un asado findeañero, con el gerente de Latinoamérica a la cabeza (es un decir), la gente de Lexmark hizo un repaso de las actividades a lo largo del año, es decir, objetivos, estrategias, soluciones, resultados de compras de empresas… y siguen las firmas. O sea: “Cómo estamos ejecutando la estrategia y cómo estamos pasando la coyuntura”.

En un pituco restoran parrilla de Puerto Madero, el anfitrión fue José Gómez Ríos, gerente general de Lexmark Argentina (y Paraguay y Uruguay), quien introdujo a Carlos Bretos, vicepresidente y gerente general de Lexmark para América Latina, quien estuvo a cargo de presentar la reseña de lo actuado en el año por la company.

También estaban en las mesas, Daniel Rueda, gerente de canales, Santiago Miguens, gerente de cuentas corporativas y Federico Vargas, gerente de posventas

Bretos dijo que “como compañía y como socio de nuestros clientes los ayudamos a saber cuándo se necesita el papel y cuando no, el contenido digital (ahorro de tiempo, costos, seguridad)”. Y enfatizó: “La palabra solución sólo tiene sentido si hay un problema”.

Habló de los procesos para administrar información estructurada y no estructurada y cómo la no estructurada provocó la explosión que provocó. La hoja impresa sigue siendo un elemento importante no sólo por cuestiones legales sino para que los procesos de negocio funcionen. Pero el exceso provoca desperdicio e ineficiencia. Los mundos estructurado y no estructurado se suelen manejar por separado y el 80% de la información (según Gartner) es no estructurada. “El papel de Lexmark es desarrollar conexiones entre ambos mundos y que se asegure el acceso a esas informaciones cuando se necesiten en el contexto de los procesos de negocio” declaró Bretos.

Lexmark está invirtiendo en gestión de salida (equipo de impresión y servicios asociados), gestión de contenido (aplicaciones y herramientas de manejo de contenidos) y administración de procesos (herramientas para Manejar la información y mapear los procesos de negocios) no sé cuánto porque no pesqué la respuesta (si la hubo) pero es interesante la manera en que describen los negocios a los que se dedican ahora. Eso sí, en el 2013 los ingresos globales de la compañía por servicios de impresión gestionados crecieron un 18%.

Después hubo un recuento de las empresas compradas. En junio de 2010 compraron Perceptive para tener un Enterprise Content Manager (de eso nos enteramos en julio) , luego Pallas Athena (BPM), Brainware (captura inteligente de datos), Isys (búsqueda corporativa) y otras.

Describió el caso de Danone que bajó un 25% los costos operativos con soluciones de Lexmark.

Terminó su alocución contando que la estrategia para los próximos tres años es tener más del 50% del revenue en servicios (hoy esa cifra ronda el 20%)

Gómez Ríos agregó que “estamos muy sólidos en el país” y dio como argumento que el 80% de la banca tiene productos Lexmark, así como el 60% de las telcos, el 70% del retail, casi el 80% en manufactura y el 40% en Gobierno.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.