La noticia era que Kodak va a empezar a fabricar en la Argentina dos modelos de cámaras digitales. Pero, como siempre sucede, no resistieron la tentación de armar un evento/conferencia de prensa aprovechando la visita al país de un alto ejecutivo de la compañía. Que básicamente dijo lo que ya habíamos escuchado (y escrito) en julio. Pero viste como son, una cosa es que lo diga el vecino de acá a la vuelta y otra, muy distinta, que te lo diga el capo extranjero. Aunque el capo extranjero no diga nada nuevo ni nada muy específico de la región. Pero convengamos que conocer al presidente de una mutinacional del tamaño de Kodak, no es poca cosa.
Fue en el salón de eventos del Museo Fortabat, ahí en Puerto Madero, en un desayuno sencillo, y con un poco de confusión a la hora de las traducciones, pero en general se trató de una reunión sencilla y sin grandes momentos.
Héctor González, Gerente General de Kodak Argentina, recordó la facturación de 77 millones de dólares, que el 80% es del negocio digital y más del 60% de consumer. O sea, todo lo que ya vimos la última vez.
Y terminó asegurando que la Argentina es un país estratégico para la compañía y ahí fue el anuncio: a partir de octubre se van a empezar a vender dos modelos fabricados en la Argentina. Calculan producir 140.000 cámaras hasta fin de año y 300.000 en 2011. De paso, respondió que el año pasado vendieron unas 415.000 cámaras y que tienen alrededor del 35 a 40 puntos de market share de cámaras digitales en la Argentina.
Ahí fue el turno de Philip Faraci, presidente y COO de Eastman Kodak Company.
Sostuvo que la recesión no existió en Latinoamérica, Asia y medio Oriente; que USA y Europa están estancadas y por eso somos estratégicos hoy. Resaltó que un 80% de la facturación viene por el lado digital y que están entre los 4 primeros en el mundo.
Por supuesto, la mayor parte de su alocución estuvo dedicada al negocio, las utilidades, el diagrama de las unidades de negocio de Kodak y todas esas cosas que les interesa más a los economistas y a los periodistas de negocios.
Héctor confirmó que la aparición del famoso impuesto tecnológico hizo que fuera estratégico fabricar acá y se va a hacer a través de NewSan. La inversión supera el millón de dólares, además de lo que ponga la fábrica. La posición dominante de la compañía ayudó a tomar la decisión. Aunque el 100% de los componentes van a venir importados, se estima que en poco tiempo la mano de obra va a ser mayor (en lugar de importar las plaquetas armadas, se van a ensamblar acá). Todavía no está prevista la exportación.
El packaging también se va a producir íntegramente aquí.
Los dos modelos que se van a fabricar en la Argentina, para consumidores medios y avanzados son el C143 (10MP) y el M530 (12MP).