En rigor, se trata del primer procesador de una nueva serie y el primer Server que lo utiliza… o por lo menos es lo que dijeron. Ante el asado que sirvieron, cualquier cosa se les puede creer… o no, qué se yo…
La reunión fue en el subsuelo de una famosa parrilla del fondo de Pto. Madero donde el almuerzo basado en provoletas, asado, ensaladas y papas fritas fue lo suficientemente gustoso como para copar paladares, gustos y, sobre todo, la atención de los presentes. Si me detengo en este detalle gastronómico es porque había momentos en los que uno no podía abstraerse de lo que ponían en la mesa y prestar atención a las presentaciones. Y no siempre fue por la atracción de la comida.
Las exposiciones fueron protagonizadas, primero, por Fernando Cámpora, gerente de marketing de segmento de negocios (etc., etc.) de Intel y a continuación, en una bonita página intitulada HP Proliant, Juan Martín Flores, ISS Product Manager (…) de HP. Como anfitriona, obró Cecilia Freire, la capa de la unidad de negocios de servidores (o algo así), que hace mucho que no veíamos.
Para ser sintético, lo que Intel, por intermedio de Fernando, presentó, fue Dunnington, o sea, la serie Xeon 7400, multicore de hasta seis núcleos, fabricado con la tecnología de 45 nm (microarquitectura Penryn), con 16 MB de caché L3 compartida (entre los núcleos) y la novedad de la versión FlexMigration de VT. Traducido, vendría a ser que, además del soporte a la paravirtualización que ya venía con el procesador, ahora se pueden hacer migraciones de máquinas virtuales en caliente. Fernando juró y perjuró que el nuevo Dunnington tiene un 50 % más de desempeño que su hermano menor, el 7300 consumiendo un 10 % menos de energía.
Cuando llegó el turno de Juan Martín, el hombre se dedicó a describir a los primeros (eso dice él) servidores que ostentan el 7400, dos modelos de Proliant, uno rackeable (el DL580 G5) y el otro un blade (el BL680c) que son más o menos equivalentes. O sea, tienen hasta cuatro sockets (de paso, el 7400 es compatible con el socket del 7300), hasta 256 GB de RAM (con una tasa de memoria optimizada para el 7400) y software de administración. Juan Martín hizo hincapié en Virtual Machine Manager & Insight Dynamics VSE, con lo cual te darás cuenta que el foco estaba puesto en la virtualización.
Y es así, es la palabrita de moda. Mostraron benchmarks (no podía ser de otra manera) donde demostraban el aumento de performance (en un mismo servidor, pasar de 4 a 6 cores redundaba en un aumento de performance del 132 % y mejora del 40 % en el uso de Hyper-V).
Dos cosas llamativas de los testeos mostrados. Por lo menos mostraban pruebas contra modelos anteriores, no contra productos de la competencia. Pero además, y esto es un mambo mío, nunca comparan la performance de un Server real vs. uno virtualizado. A lo mejor por eso, según estudios, apenas el 5 % de los servidores *de todo el mundo* están virtualizados… ¿cómo será en el país?
Alguien preguntó si ya hay servers de este tipo en funcionamiento y contestaron que algunas empresas ya están hace tiempo con betas. Pero me quedó en el tintero preguntarles cuántos de esos servers están virtualizados… ¿será una asignatura pendiente…?