Veníamos de una andanada de información acerca de la empresa en sí, de las tendencias de la industria y de la tecnología. La tarde del jueves pasado estuvo dedicada a la educación en todos los aspectos. Lástima que no hubo ninguna novedad.

Para quien ha seguido tanto los eventos como las informaciones que se han publicado sobre Intel, sabe todo lo que hay que saber y está al día. Por eso, la principal ventaja de un Editor’s Day de Intel es su misma desventaja: sintetiza en un día y medio todo lo que venimos oyendo y leyendo a lo largo del año (la ventaja) pero no hay nada nuevo que nos asombre o sorprenda (la desventaja).
Y esa sensación de deja vu se intensificó ante las presentaciones de la tarde del jueves en las que la atracción consistió más en la demostración y en la forma de la presentación, que en la información en sí.

“El conocimiento debe ser un bien deseable” dijo el astronauta
Comenzaron Javier Firpo, gte de Programas de Educación y Luis Marín gte de Desarrollo de Negocios telcos hablando del Programa World Ahead, que ya tiene unos años.
Quizá lo más nuevo, o la actualización, para ser más específico consistió, según Luis, en que Atom es una de las alternativas que están proponiendo para el objetivo de conectar a mil millones de personas en el mundo.
Atom es mucho más barato (25 o 30 dólares) porque no tiene las características de otro procesador, pero para navegar por Internet, ver videos y fotos y contestar mails, es más que suficiente. Por un lado están las netbooks y ahora los nettops (desktops con Atom). Y ahora están los MID. Se dedicó entonces a describir las características de las netbooks como dispositivos de conexión a Internet.
El principal equipo es la classmate PC, cuya nueva versión ya viene con disco rígido, pantalla más grande (opcional 7” o 9”) giratoria tipo tablet. También viene combinada con un soft para que el maestro, por vía inalámbrica, pueda administrar lo que el niño puede ver por su pantalla. Además, un control parental que no trata sólo con contenidos de Internet sino administración de qué puede hacer el niño y en qué horario.
Mostró el proyecto que se está desarrollando en San Luis y el Proyecto Magallanes en Portugal que contempla computación uno a uno con la compra de 500.000 classmates. Es mucho para un mercado de un millón de computadoras.
También hay programas para adultos mayores y para empleados públicos en Buenos Aires, San Luis y Salta.
Hoy hay unos 100 millones de conexiones por banda ancha en el mundo. En 10 años se calculan 200 millones. Y, para Intel, el futuro de la conexión inalámbrica es WiMAX, of corrss. Resaltó que es un solo estándar mundial y no es propietario, a diferencia de 3G, licencia de Qualcomm. Por eso las oportunidades comerciales son mucho mayores. Y la red 3G y la WiMAX son protocolos complementarios. Se planea disminuir el tamaño del procesador para que haya WiMAX en las notebooks, en los handsets y en los MID, entre otros dispositivos.
Finalmente, mencionó algunos programas estatales, en Chile, especialmente, para tener conectividad pública (“Infocentros” y acceso libre en barrios).
Javier, disfrazado de astronauta virtual (no, no hizo la “gran maddog” sino que se imaginó a sí mismo un astronauta terrestre teniendo que explicarle a chicos alien de qué se tratan los proyectos de Intel. Un paso casi de comedio que le dio un poco de oiriginalidad a una jornada pletórica de powerpoints corporativos), se metió más en el tema de la educación en sí: “La filosofía del programa de educación de Intel es que los chicos estén preparados para competir a nivel global”. Y pasó a reseñar cada uno de los programas de responsabilidad social de Intel.

  • Programa de educación superior Universitaria. Asegura que las universidades los consultan más para saber qué va a pasar que para que les donen equipos y laboratorios.
  • Programa de ferias de ciencias escolares – Intel ISEF. Incentivar la investigación científica en las escuelas.
  • Capacitación docente “Intel Educar”. Más de 70.000 docentes capacitados en Argentina y 25.000 desde el 2001.
  • Programa de Educación no-formal “Intel Aprender”. Ese está en Chile (además de México y Brasil) y lleva 25.000 jóvenes capacitados para usar la PC como “herramienta de vida”, para concretar proyectos.
  • Premio Educ.ar-Intel a la calidad educativa. Premia proyectos sustentables y comprobables.

Finalmente, hablando de contenidos, Javier insistió en la necesidad de encontrar contenidos relevantes. Habló del portal Skoool con información sobre educación básica. Intel licenció los contenidos de Skoool a RELPE, Red Educativa Latinoamericana de Portales Educativos. Colombia, Argentina, Chile y Perú son los primeros países que acceden a estos contenidos.
Javier terminó con una frase atribuida a Einstein: “El conocimiento debe ser un bien deseable y no una amarga obligación”.

A desarrollar, a desarrollar (perdón, desarroiiiaaar)
A continuación, fue el turno del centro de desarrollo de software de Córdoba. La presentación estuvo a cargo de José Luis Romanutti (gte de Ingeniería) y Juan Olcese (gte de Desarrollo de Negocios).
Contaron la historia del centro desde el 2006, recordaron el lanzamiento, el año pasado, de las primeras herramientas desarrolladas en ASDC y ahora están trabajando en ingeniería de clusters, certificando equipos y aplicaciones.
Tal como lo había hecho Esteban Galuzzi en la apertura, propusieron revisar cómo les había ido con los desafíos que el año pasado anunciaron para éste:

  • Crecer: consiguieron más lugar, consiguieron más gente y ahora vuelven a necesitar más espacio.
  • Un éxito comercial: nueva versión de los productos
  • Liderar un programa: propiedad intelectual propia
  • Reforzar relaciones universitarias.

Siguió relatando en qué están ahora. La División de Productos para Desarrolladores está trabajando en High Performance Computing, clusters específicamente. La División de Software para Servicios por su parte está desarrollando soft de infraestructura para servicios (validación, billing, etc.)
Y en el departamento de investigación están haciendo proyectos pequeños que pueden llegar a convertirse en productos: MIDs (ayuda en el sistema operativo de los dispositivos móviles de Internet), reality augmentation (procesamiento de imágenes en tiempo real), virtualización, web 2.0 (Mashmaker) y ya tienen 13 pedidos de patentes.
Hay en marcha varios programas con la Universidad de Córdoba: cloud computing y telemedicina, entre otros. Un proyecto nuevo es Enclave, acceso externo y gratuito para investigadores a 4 clusters de experimentación basado en HPC.
El principal desafío para el 2009 es escalar: crecer en gente, en espacio y en proyectos.

Consumir Intel es la consigna
El que vino después del coffee break de la tarde fue Darío Schapiro, gerente de desarrollo de mercado, una adquisición bastante reciente y simpática de Intel, que se dedicó hablar sobre el Consumidor, Modelos y usos. El consumidor es el gran driver de crecimiento en América del Sur ¿para qué usa su PC?
El consumidor estándar o básico busca información en Internet. El 30 % de los consumidores argentinos es avanzado y experto. En Chile es el 42 %, principalmente porque hay mucha más penetración de banda ancha.
Los usuarios usan aplicaciones cada vez más pesadas y eso va requiriendo cada vez más procesador. Y sólo procesador, añadió Darío. Claro, porque ver una aplicación en un monitor de tubo en 640 x 480 x 16 colores es exactamente lo mismo que verla en uno LCD de 1440 x 900 x 32 bits ¿no?
Sebastián Szocs ahí hizo su demo de cómo con un procesador multicore se procesa más y más rápido.
El 70% del top ten de los sitios más visitados son redes sociales, que piden cada vez más potencia. Ejemplo, Youtube; la última versión del Flash Player admite alta definición y requiere Core Duo como requerimiento mínimo.
Darío mostró cómo aumenta la performance con un Core 2 Duo en procesamiento de fotos y de videos para subir a Facebook o a Youtube.
La movilidad crece por el precio más bajo, por la movilidad en sí y por la personalización extrema: generación de contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar.
Describió entonces las características de Centrino 2: soporte de alta definición y HDMI, mayor durabilidad de la batería, 60 % menos temperatura, cobertura 2x y navegación 5x en Internet y 23 % de mejora en la performance general.
Volvió a terciar Sebastián con una demo de audio donde el propio Darío metió unas líneas de guitarra.
El siguiente tópico de Darío fue el Atom y volvió a insistir en el correcto posicionamiento de las netbooks: sólo Internet.
Y finalmente, Core i7: Hyperthreading, TurboBoost (el uso máximo de uno o dos cores mientras mantiene apagados el resto), Smart Caché y todo lo demás que ya mencionamos antes.
Ante una pregunta, Sebastián respondió que los planes de relanzamiento de chips gráficos todavía está en etapa de diseño y prueba de concepto y lo único claro es que se va a hacer sobre plataforma x86.

On Demand "alla Intel"
La última presentación del día estuvo a cargo de Gabriela Gallardo, gerente de negocios. El tema fue la empresa predictiva… o algo así.
La empresa predictiva no es una novedad ni una arquitectura (ah, ¿no?). Es una propuesta de valor y un Framework (ah, ¿sí?)
Y listó los pilares:

  • Eficiencia en la energía: disminución del tamaño con menos consumo. Mejorar la performance por watt.
  • Desempeño: computación intensiva en datos. Lograr análisis reales en tiempo real (análisis predictivo, conexión de mundos virtuales, simulaciones en oil & gas, etc.)
  • Virtualización: No es sólo consolidación de servidores sino de recursos para lograr una infraestructura flexible: datacenter plug & play (eso me sonó a VMWare…).
  • Seguridad y administración: mejoras en la administración usando gestión remota (vPro ¿no?)
  • Movilidad: experiencias ricas en movilidad y más seguras. Para Gaby las conexiones wireless son más seguras porque los que las necesitan son más paranoicos
  • Convergencia: aceleración de la conectividad para terminar integrando todo.

Por supuesto que Intel tiene una solución (no necesariamente la misma) para resolver cada uno de los pilares, llámese vPro, WiMAX, Xeon, etc. Y terminó anunciando el lanzamiento de Dialogoti.com, para hacer networking con los líderes tecnológicos de las compañías.
Y eso fue todo. Al término de la jornada, una cena con una animadora de karaoke baaaastante loca (y divertida) y a la mañana siguiente, un rato de sol en el parador del hotel, fue todo lo turístico que hubo. Porque convengamos que Punta del Este (y sobre todo La Barra), fuera de temporada, es un pueblo fantasma.
Eso sí, un pueblo fantasma opulento.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.