(Por Rubén Borlenghi) “Y nosotros tenemos todas las herramientas”, sería el resumen de la presentación de IBM. El convite nos llevó a una presentación para prensa, insertada dentro de una reunión para clientes donde se estaba exhibiendo… precisamente eso: que el conjunto de software, partners y capacidad técnica que tienen, llena todas las expectativas
Los datos presentados fueron muchos, y la reunión se inició con algunas definiciones sobre el papel de CIOs y CEOs (extraídas de respuestas a encuestas) de donde se desprende el cambio en el rol del CIO, “cada vez más reconocido como miembro del equipo ejecutivo”. Tal vez será por esto que el ingeniero Sebastián Reckinger, Software Group Manager de IBM Argentina definió pacientemente los niveles de servicio entre IT y el negocio, mapeándolos a productos del Software Group:
- Procesos, su modelamiento y monitoreo –> Websphere
- Compartir información, gestionar conocimiento y mensajería, Web 2.0 (y cuando llegue, la 3.0, me parece que dijo…) –> Lotus
- Ciclo de vida de las aplicaciones, control de calidad, versiones –> Rational
- Contenido empresarial (gestión de documentos, digitalización, motor de búsqueda) –> el conjunto de Information Management ¿les suena DB2, algo de Informix, Cognos…?
- Almacenamiento, gestión del servicio, seguridad –> Tivoli
Claro, ahora parece que el papel del CIO también incluye pedirle al directorio que adquiera este o el otro componente… ¿Y a quiénes se les puede ofrecer estos servicios y este tipo de software? Se habló de cerveceras, bancos grandes, algún hipermercado…
Otro tema fue el de quiénes ofrecen esos productos a los clientes, y ahí se mencionó que el año pasado se había certificado a 180 “partners”. También se mencionó la adquisición de Lombardi que pasó a ser parte del “portfolio de software de integración de aplicaciones”, según pude leer en una nota de prensa de los lombárdidos.
Luego de una veloz pasada sobre temas de redes sociales y algo un poco más peliagudo, rutas sociales (área favorita, por años, de unos señores de traje y anteojos negros) y por sobre todo, la capacidad de hacer churn prediction (en criollo, detectar qué cliente/empleado popular y exitoso se llevará, cuando se retire, a diez clientes o empleados) Sebastián siguió contestando cordialmente a (casi) todo, se calló alguna cifra, aclaró lo que hiciere falta y se apresuró para llegar a tiempo al cierre de la reunión principal.
Me quedé pensando en lo de “mercado maduro”. Hay más de una interpretación, incluyendo preguntarse qué se vendía antes, si el mercado no estaba maduro.
Pero esa es otra historia.
este blog definitivamente es muy bueno la información que nos proporcionan es muy completa e interesante