Hewlett Packard siempre tuvo el modelo de canales o, por lo menos, es lo que dicen. Y desde la fusión con Compaq habían lanzado un programa de socios de negocios llamado Partner One. Bueno, después de… ¿cuánto… siete años? decidieron actualizarlo y ahora se llama Preferred Partner.
La tarde del jueves fue de Alvaro Guerra, responsable, entre otras cosas, del programa, quien comenzó su presentación con un panorama de las finanzas de HP al cierre al 31 de octubre (U$S 118.000 millones de facturación al 2008, 33 % correspondiente a computación, 22 % a impresión, 26 % a services…)
Después remarcó la estrategia comercial en la Argentina: HP siempre tuvo el modelo de canales, “no como alguna competencia que recién ahora están empezando a desarrollar sus canales” (¿Dell, quizás…?).
Después habló de los nuevos niveles de partnership, (Preferred Partner es el programa heredero de Partner One, el que se instaló a partir de la fusión con Compaq) que, en síntesis, bajan drásticamente los requisitos para formar parte del programa de socios de negocios.
Cualquiera con un CUIT que venda IT puede formar parte del primer nivel. Puede vender HP pero HP no lo recomienda ni lo certifica.
El segundo nivel ya exige una certificación gratuita y ya figura en los sitios de HP. Debe tener un nivel mínimo de facturación de 200.000 dólares
El tercer nivel ya es especializado. Y en este nivel las especializaciones ya se van a certificar por segmento: virtualización, impresión para PyMEs o para Enterprise, handhelds, sector público, servers, educación, etc.
Por supuesto, cada nivel tiene sus propios beneficios, como rebates, apoyo de marketing, acceso al portal de socios, programas de incentivos, etc.
El objetivo final es tener un programa independiente del nivel de contratación que tenga el partner con HP.
Los detalles, seguramente, los vas a encontrar en el sitio de HP y en los medios de canales.