Tal como sucedió con tantas cosas (para qué vamos a mencionar desde los parripollos hasta las agencias de marketing online), negocios efímeros ha habido y muchos. Uno de los últimos es el de las cuponeras que, por un lado, por exceso de oferta y, por el otro, por los pecadores gracias a los cuales pagan también los justos, no han tenido buena prensa últimamente. Es probable que ya hayamos entrado en el período de decantación en el cual sólo quedan los buenos y serios, aunque todavía haya mucho que remontar.
En este contexto, la gente de Groupon acaba de lanzar una nueva plataforma de transacciones que, según ellos, le facilita enormemente la tarea a los compradores y, porqué no, a los vendedores.
En un coqueto restaurant de Barrio Parque, Juan Carranza, Gerente General para Argentina y Uruguay, acompañado de Cristina Raunich, Jefa de marketing y comunicaciones, hicieron la presentación de la compañía y el anuncio correspondiente.
Contaron que arrancaron en 2008 enviando una oferta por día. Hoy operan en 47 países, Norteamérica aporta el 44% de la facturación. En Argentina desde el 2010. Nosotros estamos en el área del “resto del mundo”, que corresponde al 26% de la facturación. EBIDTA positivo desde 2012, con más de 250 millones de dólares en 2014.
Según sus propias encuestas de satisfacción, 82% de los clientes dicen que probablemente vuelvan a comprar y el 80% recomendó a otro. El 77% de los clientes terminan sobregastando y están terceros en satisfacción del cliente en empresas de tecnología.
En relación al mercado potencial, recién están en el 1% de socios locales y el 2% en categorías clave como gastronomía y belleza.
O sea, estos son los números que presentan ellos, que no son muy compatibles con la percepción que uno tiene de la experiencia de gente que ha comerciado y trabajado con cuponeras, pero, nobleza obliga, no tengo datos duros para contrastar. Así que, por el momento, no vemos razón para no creerles.
Presentaron el nuevo diseño de sitio web, más limpio, con ofertas más claras, se pueden encontrar ofertas por categoría, tag o geolocalización. Hay menús que permiten categorías y subcategorías, una página con foto grande para cada oferta. Tabs con campañas especiales (Navidad, Cybermonday); justamente aprovecharon el cybermonday para testearlo y aseguran que tuvieron un buen rendimiento.
Y además, tienen ofertas de grandes marcas: ofertas que implican acuerdos con esas marcas, por lo que se ve que hay agregado de valor.
La plataforma se hizo in house y anuncian próximamente widgets para personalizar las ofertas.
En el futuro, más ofertas, vigentes por más tiempo y con capacidades de búsquedas más sólidas: «un verdadero mercado virtual de descuentos, que sea el primer lugar al que se acuda a buscar», imagina Carranza.
«Tenemos un cybermonday cada día, porque tenemos todos los días descuentos del 30 o 40%» concluyó el gerente.
Veremos cómo les va en el futuro.