La gran pregunta, previa al IT Trends Forum que se hizo ayer, era porqué volvieron… a organizar eventos, porque de acá no se fueron nunca… e’cir, están, a través de un representante. Pero hasta ahora, ni mu. Bueno, nos explicaron porqué, aunque a uno nunca lo convencen algunas explicaciones. De todos modos, el evento fue muy convocante y, desde todo punto de vista, exitoso.
Anteayer nos sentamos alrededor de una mesa con Donald Feinberg (especialista en Business Intelligence/Information Management), Carl Claunch (IT Infrastructure & Operations), Frank Kenney (Applications Strategy and Governance… el nerd del grupo, según Donald…), Gregg Kreizman (Security/Risk/Privacy) con Edgardo Juri, el gerente general de TVP, los distribuidores de Gartner en Argentina (gracias a quien, por cierto, “nunca se fueron”) como anfitrión. La idea fue volver a tomar contacto con nosotros (que venimos a ser la prensa especializada) y contar porqué, después de cinco años de “ausencia”, vuelven a organizar uno de sus tradicionales Summits.
La respuesta fue tan sencilla como contundente: “presentamos el caso de negocios y esta vez fue aprobado”. En otras palabras, después de haber pasado las crisis que pasamos, y ya que la semana que viene se hace uno grande en Brasil, ya qua vamos a mover la gente hasta el sur, armamos algo. Bueno, quizá suene un tanto mordaz este comentario. Pero lo cierto es que no hay caso: las cosas se hacen sólo si hay negocio de por medio. Por eso, declaraciones como “Los eventos son importantes para robustecer el análisis y la investigación en la Argentina” (Donald dixit), los solemos tomar con pinzas.
Sobre todo cuando nos vamos enterando, entre otras cosas, que acá en el país, no se hace nada. Sólo se distribuye. Y por más que Donald jure y perjure que no es necesario que los analistas senior (de los que hay cuatro en toda Latinoamérica, de los cuales tres hablan castellano y frente a nosotros estaba el único que no lo hablaba) estén en los lugares donde investigan.
Pero bueno, hay que concederles que Gartner es el creador de la más grande estrategia de marketing nunca antes inventada: el Cuadrante Mágico. Un lugar donde todas las empresas quieren estar y del que después se jactan ante todos quienes quieran escucharlas. Eso no obsta, por supuesto, para que los gartneridos quieran desmistificarla explicando que las empresas usan los resultados del cuadrante, un instrumento dinámico, dicho sea de paso, cuyos resultados son relativos no sólo al momento en el que fueron tomadas las variables sino de las compañías entre sí, como herramienta de venta. De todos modos tanto Donald como Carl no se cansaron de decir que —traducción muy libre de quien esto escribe— es más bien una foto de un momento determinado, que estar más arriba y más a la derecha en el cuadrante no significa que tu producto sea el mejor y que no sería la primera vez que cuando un cliente consulta acerca de alguna herramienta de un proveedor “de los líderes”, en Gartner le digan, “sí, está bien, es buena… pero no es para vos”.
En fin.
También se la pasaron tirando flores a nuestra región, asegurando, alternativamente, que los Yankees no entienden que se puede vivir entre fluctuaciones (para decirlo suavemente) pero que además, nuestras críticas y regulares fluctuaciones (hablamos de economía, de política “and all that stuff”) no son tan graves como para que no se pueda seguir invirtiendo; y que las consultas desde nuestra región son más innovadoras (y más ajustadas a las buenas practicas, de paso) que en el norte. Daban como ejemplo las consultas sobre SOA. En el norte invierten fangotes en la infraestructura, compran tecnología y después se fijan si hay un caso de negocios. Acá primero ven la administración, hacen las cuentas, y después se fijan cuánto hay que gastar. Y que también estamos más adelantados en outsourcing y en tecnología bancaria.
En fin.
Ayer fue el IT Trends Forum 2008 el que, si todo sale bien, y parece que lo fue, se va a repetir con más frecuencia. Cerca de 250 inscriptos, casi todos pagando la friolera de 500 dólares “para que venga exclusivamente la gente que queremos que venga” según Edgardo y cerca de 12 o 14 auspiciantes.
Entre los temas, BPM, Virtualización, “Green IT” (en la charla de anteayer fueron muy directos: la preocupación de las empresas por disminuir el consumo de energía no es preocupación por el medio ambiente sino optimización de los recursos), SOA Governance, Seguridad, etc. Algunos, como movilidad, wireless y otros, no entraron por falta de espacio, pero si se hacen otros Foros, seguro que van a estar “invitados”.
Para terminar, consignemos que la opinión general de la gente de los stands, o sea, los sponsors del evento, fue muy favorable. Estaban muy contentos con la calidad y tipo de la gente que venía y preguntaba.
No es poco.