(Por Rubén Borlenghi) Un equipo viaja a Panamá, para concursar con los Docentes Innovadores Latinoamericanos. Si leíste el comentario de la semana pasada ya pudiste hacerte una idea del carácter general de la reunión. Las presentaciones de los trabajos fueron seguidas por conferencias a cargo de especialistas de Educ.ar, la UBA/Microsoft y de Intel. Ahí van en un resumen muy, muy apretado.

Mayra Botta, coordinadora de proyectos especiales de Educ.ar, expuso sobre “Los medios a través de Internet”. Detalló la convergencia de mensajes desde distintos soportes y subrayó las repercusiones y consecuencias el uso de los sitios de relación social, señalando que los docentes pueden alfabetizar sobre el uso de los medios y colaborar en la interpretación de los mensajes.
Junto a ella estaba, en el estrado, Cecilia Sagol, coordinadora de contenidos de Educ.ar, que propuso como tema de su presentación “Trabajo colaborativo, gestión del conocimiento y nuevas competencias”. Indicó que el trabajo colaborativo es un viejo conocido de la práctica escolar; expuso las ventajas de aprender dentro de un contexto colaborativo y mostró propuestas impulsadas desde Educ.ar para estimular la actividad colaborativa, como el proyecto de Aulas Hermanas.
El tema elegido por la profesora Mariana Maggio, docente e investigadora en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y gerente de alianzas público privadas en Microsoft Cono Sur, fue “La innovación pedagógica creada y revisada: consideraciones sobre las prácticas de enseñanza entramadas con entornos tecnológicos”. Intentar un resumen de su precisa, documentada e interesantísima exposición sería absolutamente injusto, así que los remito a sus publicaciones o a los apuntes de sus afortunados alumnos. Baste saber que detalló parte de sus investigaciones actuales, que aparecerán en un trabajo cuyo tema director es la “enseñanza potente”, y describió los problemas en los que está trabajando, enmarcados en propuestas de análisis de la saturación cognitiva, la sofisticación estructurada, el diseño por aplicaciones, la relevancia ampliada y la tensión divergente (les dije que acá no cabían resúmenes, sino leer, leer, leer…).
Cerró el ciclo de presentaciones el licenciado Cristian Rizzi Iribarren, asesor pedagógico de los programas Intel Educación, que presentó herramientas proporcionadas por Intel desde su website corporativo, para apoyar el trabajo docente. Se trata de software que permite ejercitar el pensamiento crítico y la productividad; lamentablemente, no son aplicaciones que puedan descargarse para trabajar offline, pero vale la pena darse una vuelta por esta página y observar cómo funcionan.
Ahora, la parte competitiva. Como comenté la semana pasada, había diez trabajos preseleccionados, y se premió a tres. Uno de los equipos, que preparó un microemprendimiento productivo de autogestión para la fabricación de bolsas reutilizables, se llevó el primer premio, y la docente rionegrina Romina Domínguez se va para Panamá a representarnos en el Foro Latinoamericano. El segundo puesto fue ganado por una propuesta correntina, a cargo del equipo de Marisa Alvez y su Revista Digital Reloj de Sol – La Cruz. El tercer puesto fue para un muy interesante proyecto de Educación Vial a cargo del grupo liderado por Pablo Crippa, de Santa Fe.
Y para los curiosos, ahí abajo va una foto que ilustra qué son esas bolsas reutilizables, para que no crean en que estos foros todo es teoría.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

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