Aprovechando la presencia de un capo regional en la Argentina, la gente de Emerson Network Power organizó un almuerzo con la prensa más que nada para comentar cómo puede llegar a ser el 2010 para ellos, qué oportunidades de negocios (y de crecimiento) hay después de la crisis y cuál es el potencial de Latinoamérica. También hubieron expresiones acerca de la virtualización, las tecnologías alternativas de energía y los pronósticos en servidores y telecomunicaciones. En otras palabras, de todo un poco, como en botica… digo, como en un restaurant.


Justo después de la charla de Eugene Kaspersky, teníamos el almuerzo con la gente de Emerson Network Power (¿porqué será que a mí siempre me rima con Emerson, Lake & Palmer? Me imagino que deben estar podridos de esa asociación…). Claro, por escucharlo al ruso, me perdí una parte de la charla que llevó adelante Raphael García, Director de Ventas para América Latina. También estaban Daniel Vilardebó, Gerente de Canales para Cono Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay & Uruguay) y Marcelo Cossa, Channel Executive, Cono Sur, pero a ellos prácticamente no les escuché la voz.
Cuando llegué, Raphael (así, como el cantante) estaba hablando de programas de ahorro de energía y remarcaba que en USA el 40% del consumo de energía viene de los datacenters.
“Creemos que nuestro crecimiento va a venir de los países emergentes”, afirmó Raphael. Y sentenció: “Los países que representan la mayor oportunidad son México, Brasil, y después Argentina y Chile. Entre México y Brasil estará el 60% del mercado”.
En un momento se le preguntó sobre energías alternativas y respondió que están investigando dispositivos rotatorios (flywheel) que reemplazarían las baterías. No es una tecnología totalmente adoptada y sólo se la ofrecen a los que no quieren tener baterías. A mí me sonó a una forma sofisticada de dínamo de bicicleta… “Para nuestros datacenters en Saint Louis estamos usando paneles solares, pero todavía no los estamos ofreciendo a nuestros clientes” sostuvo Raphael.
En otro momento se le preguntó si los nuevos procesadores de bajo consumo, la virtualización y la consolidación de servidores no conspira contra el negocio y García fue muy polite: “desde Emerson impulsamos el uso de procesadores de bajo consumo aunque es correcto decir que el negocio puede bajar, pero el mensaje que llevamos es que tenemos que ser responsables y darle al cliente toda las ventajas. No lo vemos como que nos va a quitar oportunidades, porque es hacer lo correcto”. Después de asegurar que “la virtualización no es la panacea de todo”, enfatizó que aunque exista virtualización no quiere decir que esté disminuyendo el potencial del mercado.
Este es un mercado creciente a pesar de la crisis, rodea un 6-7% en términos de servidores que están llegando a la región. Es la perspectiva a los siguientes 5 años. También ven desde Emerson un buen panorama en telecomunicaciones; las proyecciones que se hacen de Telefónica y Telmex para el 2010 hablan de 7.000 millones de inversión en la región (5 para móvil y 2 para fija), incluyendo nuevas tecnologías como 4G y LTE y donde viene el reemplazo de tecnología, vienen las oportunidades.
Finalmente, y antes de atacar el almuerzo, Raphael concluyó con que en América Latina apuntan a un 12% de crecimiento, y al incremento de la penetración en el mercado. Tienen un 15% de venta por canal y apuntan al 20% este año, apalancados por la mayor llegada pretendida a las PyMEs.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.