logo ElServerLa gente de ElServer.com cumplió 15 años y lo celebró, entre otras cosas, profesionalizándose. Por lo menos es lo que contaron luego de haber contratado (hace 9 meses) a un viejo (es un decir) participante de la industria. Aunque, en su caso, pasar de la seguridad informática a ser ISP es todo un cambio, y un riesgo asociado. La cuestión es que en el primer evento del año que cubrimos, la buena noticia es que uno de los más importantes ISPs del país convirtió toda su oferta a la cloud… lo que no hace más que confirmar (como si hiciera falta) que la nube va a ser la gran protagonista del 2013 y de los años que vienen después.

El lugar fue un coqueto hotel (¿boutique?) del sobrevalorado barrio comercialmente llamado Palermo Soho. Todos los capos de ElServer.com estuvieron… y hablaron.
Analía Massacane, la gerente de marketing, fue la más discreta, ya que sólo nos saludó y dio paso al nuevo CEO, Juan Carlos Vuoso, ex ETEK-Reycom desde hace nueve meses.
Hizo una síntesis de las características de la compañía: 20.000 clientes, 140.000 sitios alojados, datacenters en Canadá, USA y Argentina, 100% cloud,  operaciones en Colombia, Venezuela y próximamente en Uruguay y cerca de 3000 revendedores de marca blanca en Latinoamérica.
Habló del crecimiento del 50% en facturación del ultimo periodo, mes a mes, promedio de permanencia de los clientes de 7 años, 4 millones de correos electrónicos sin contar spam, y grandes clientes como McDonalds, Pepsi, etc.
Los nuevos servicios ya no se llaman grid sino cloud, tienen un nuevo sitio web con, entre otras cosas, estado del servicio. Tienen nuevas oficinas en Núñez de 400 m2, nuevos métodos y procesos que llevan, por ejemplo, a una reducción del 50% del tiempo de resolución de problemas y terminó su alocución señalando que los desafíos a futuro son velocidad, escalabilidad y estabilidad.
Joel Chornik, fundador (¡tenía 15 años!) y director, contó una breve historia de la compañía, la necesidad de profesionalizarse que los llevó a contratar a un tipo con experiencia de gestión como Vuoso y finalmente anunció las nuevas tecnologías:

  • Cloud API v 5.0: interfase unificada para administrar todos los servidores y servicios y permitir a terceros crear e integrar aplicaciones.
  • CloudPanel: nuevo panel de control sin codigo server side.
  • CloudFlare: son el primer partner en Latinoamérica. Es un proveedor de servicios de aceleración basado en caching.
  • NewRelic: otro partnership con una compañía que ofrece administración de performance de aplicaciones.
  • StopBadware: adhirió a esta organización de coordinación de entidades nacionales e internacionales que establecen estándares de combate contra malware
  • DMARC: estándar de certificación y verificación de email.

Además, prestaciones como Fast PHP, Ruby on Rails, nueva plataforma de webmail basada en RoundCubeMail, almacenamiento híbrido SATA+SSD, entre otras.

Finalizó la parla Ariel Perelman, auto definido como «geek no nerd» (en referencia a Joel, que se autodefinió como nerd), con machete en el celular, habló también de la profesionalización, de las políticas de mejorar la usabilidad, de las intenciones de posicionarse en Latinoamérica, de las acciones de RSE como la provisión de hosting a ONGs, de generar comunidad de desarrolladores que usen sus herramientas, y el plan de adquirir compañías de hosting que les permta agregar clientes y posicionamiento regional.
Como tengo canje con ellos, mucho más no puedo hablar, pero los lectores pueden comentar a ver qué les parece el servicio. Lo que sí sé es que tipos como Joel y Ariel P. son algo así como los verdaderos emprendedores IT y no aquellos que pasan más tiempo dando conferencias sobre emprendedorismo que atendiendo sus negocios…

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

2 comentarios en «El Server, nuevo sitio, más servicios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.