Justo a la salida de la estación Congreso del subte D, la gente de Datasoft abrió un Store, un local a la calle, después de 30 años de experiencia de atención exclusiva a empresas y nerds. Dicho de otra manera, uno de los locales de computación más veteranos de Buenos Aires, decidió salir de los confines de la Galería Jardín y ofrecer sus innumerables productos al público de la calle.
Enrique y Diego Boryszanski, padre e hijo respectivamente, se turnaron para contar la historia de una empresa, que sigue siendo familiar, y que se dedicó a comercializar casi todo tipo de producto relacionado con la informática, desde componentes y monitores hasta pendrives y lectores electrónicos de libros.
Contaron que “a pesar de las vicisitudes del país, durante 30 años la gente buscaba la tecnología distinta. Si Datasoft no lo tiene, es que no existe”. Aseguraron que la idea de salir del centro ya estaba años atrás y que la elección de Belgrano provino de una encuesta que hicieron con los clientes online.
También era la intención tener otro centro de retiro de productos vendidos online, aunque esa parte es solo el 15%, porque el 60% del negocio es con empresas (desde centros de cómputos hasta pequeños armadores). Supongo el otro 15% es con gente común entrando en el local.
“Vamos a tener la última tecnología, la gente va a poder hablar con vendedores que saben y, además, no vamos a vender enlatados, sino construir la máquina que necesita el cliente” afirmaron en otro momento.
Aunque cuando fuimos el local se veía un tanto desolado, porque todavía no habían llegado algunos stands y displays, van a tener mesas con distintas “experiencias” —así las llamaron— de distintas marcas como Wacom, Logitech, Edifier, impresión 3D de Makerbot, etc. Todo el edificio son 850 m2, en tres pisos, por lo que tienen pensado, en un futuro próximo, hacer lugares para capacitaciones, demostraciones, etc. propias y de terceros.
Tienen una marca propia, Dooku, en gabinetes, drones, ereaders y van a tener productos de domótica; también anunciaron una segunda marca propia, pero no la mencionaron, por cábala, supongo. Trabajan con MercadoPago, TodoPago y financiación propia en productos propios.