En el marco del Conferencia Internacional de Software Libre, los keynote speakers resultaron ser el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el director ejecutivo de Linux International Jon maddog Hall. Uno habló de software libre y software público sin hacer la distinción, el otro presentó el proyecto Caua sobre PCs y redes de bajo costo y bajo consumo. Eso no quiere decir que los otros paneles no fuesen importantes, pero en la convocatoria se vio la diferencia. Ahora, la primera parte.

El auditorio de la Biblioteca Nacional se llenó desde temprano. Cuando llegamos, cerca de las 10 de la mañana, la cola tenía casi una cuadra de largo. Después de un ingreso un tanto accidentado —y una organización en general buena, excepto para la prensa— logramos ingresar al Auditorio Jorge Luis Borges donde se llevaba a cabo la Conferencia Internacional de Software Libre 2010, organizada por la Fundación Sociedades Digitales y CAdeSoL.
El maestro de ceremonias fue Sebastián Lorenzo de la FSD, quien dio paso a Aníbal Fernández, Jefe del Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional. Fernández empezó hablando de Software Libre, código abierto y software de uso público como si fueran lo mismo.
Señaló que el gobierno se sumó a la iniciativa del desarrollo del software libre y abierto y que las comunidades de Software Libre puedan trabajar en conjunto. Para Fernández, favorecer el Software Libre desde la ONTI es una política de estado, “tiene que ser una política de fondo porque venimos rezagados con relación a otros países de LA” manifestó.
El 60% de los servidores públicos funcionan con Software Libre, dijo el Ministro. La AFIP, en INAP, el INTI y varios Ministerios usan Software Libre y “queremos incorporar más gente que apueste a la temática”.
Aunque, aclaró, el 80% de los escritorios son Windows porque obedecen a una realidad del mercado. Transformar al usuario final requiere un gran esfuerzo de los sectores público y privado.
Entre los desarrollos a cargo del sector público, habló del sistema de control fronterizo: “Nos encontramos el Sistema de Fronteras abandonado por el gobierno de la Alianza. Todos los pasos a lo largo de los más de 9000 km de frontera hoy están controlados con SICAM, desarrollado por el estado con open source”.
Agregó que el ICOM es el sistema de contrataciones del estado y también está desarrollado con open source.
“Buscamos proteger la propiedad intelectual del estado y generar desde el estado sus propias herramientas. El costo de las licencias es un tema menor. Es la soberanía de nuestras herramientas (citó las 4 libertades), que le pertenezca al estado sin tener que pagarle a ningún vivo y es la filosofía que seguimos. Esto es quizá lo más importante que tengo para decir hoy. La llave es nuestra y las definiciones estratégicas tienen que estar en nuestras manos” enfatizó Fernández
Terminó su alocución afirmando que la nueva licitación de Conectar Igualdad pide que uno de los sistemas operativos sea Ubuntu. Además hay herramientas áulicas y pedagógicas, incluso de la TV digital abierta, todas desarrolladas en Open Source.
Rafael Estrella, el embajador de España en la Argentina, fue el próximo orador. Aseguró que entiende el papel de Internet, las redes sociales y los blogs y que publicó su sueldo y su patrimonio en Internet.
Aclaró que software público y libre no es lo mismo, pero admitió que las mismas herramientas que haga la administración nacional se pueden poner a disposición de las administraciones provinciales y municipales.
Después fue el turno de Alejandro Cecatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCYT, quien ratificó el apoyo del Ministerio al desarrollo del Software Libre.
Y finalmente, Horacio González, director de la Biblioteca Nacional sostuvo que las bibliotecas nacionales son terrenos de disputa, debate y discusión de las políticas de estado. “El acuerdo de la Biblioteca Nacional de Francia con Google nos obliga a reflexionar acerca de la ciudadanía informática de la nación” agregó y concluyó: “Las políticas de estado acerca del Software Libre deberían ser apoyadas por la movilización social, cultural e intelectual.”

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.