Para 1200 asistentes, según cifras oficiales, se hizo Cisco Networkers (todavía se está haciendo), el evento anual en el que Cisco les cuenta a sus clientes, partners y todo aquél que quiera acercarse, en qué andan ahora, qué se viene (según ellos, of course) y a qué tendencias tecnológicas le tenemos que dar bola. Como años anteriores, vino un capo extranjero. Esta vez fue el Vicepresidente para América Latina. En un aparte, al mediodía, nos sentamos con él y otros más a charlar, en una conferencia de prensa que tuvo más de conferencia que de prensa.
El anfitrión fue Juan Pablo Estevez, director regional de Cisco para el Cono Sur, quien empezó atajándose por las restricciones numéricas porque están en periodo previo al cierre.
Hablo del acuerdo con el gobierno para armar la red del país. “Cuanta mayor conectividad de mejor calidad haya, mejor” se esperanzó Juan Pablo, “Nos han pedido soporte tecnológico y lo estamos brindando”.
Argentina sigue primera en penetración de banda ancha, 10,2 % según el último barómetro, encima de Chile y Uruguay. Quieren llegar por lo menos al 30 o 35%.
“Duplicar redes no es la inversión más inteligente, es preferible integrarlas, pero vamos a soportar cualquier iniciativa que amplíe las redes” terminó Estévez.
En un aparte, agregó que “Ahora la gente tiene el control, no es raro que nosotros propongamos un uso para nuestros productos y los clientes nos muestran que sirven para otras cosas”.
Carlos Domínguez, VP Senior, hizo una síntesis de lo que presentó en su keynote. Habló de la rapidez del cambio, como que en 1984 Silicon Valley todavía no existía. Mas que la tecnología en sí, lo importante es lo que ella aporta, los “regalos” que trae. Dio como ejemplo que el terremoto de Sechuan, en China, se conoció antes por Twitter que por los laboratorios sismológicos.
También habló de lo que llamó “Revolución de contribución”, en la que el modelo más acabado es Wikipedia, cooperación humana, producción de contenidos por parte del usuario.
Aseguró que con telepresencia voló apenas una centésima parte de lo que voló en el 2006, “pero he visto tres veces más clientes”.
“Creo que la forma de comunicación del futuro inmediato es el video” sentenció Domínguez y que el otro impacto importante va a ser sobre la educación. Se va a poder hacer un curso desde casa en cualquier lugar del mundo.
Mencionó que están haciendo un estudio de banda ancha que no toma solo el ancho y la velocidad, sino también el upload, download y la latencia, con lo cual llegaron a la conclusión de que van a ser necesarios por lo menos 11 megas para las aplicaciones actuales de video.
Contó acerca de nuevos diseños de business rooms de hoteles en los cuales el conserje es virtual, reuniones de venta virtuales que incluyeron juegos en equipo y otros ejemplos. Según el VP, los ahorros en reuniones virtuales pueden alcanzar el 85 o 90%.
Por su parte, Pablo Marrone, especialista en Comunicaciones Unificadas y Seguridad, mostró una Flip, una tablet de 7 pulgadas con Android, con WiFi, 3G, dos cámaras (una HD), con herramientas de Cisco de videoconferencia, y de comunicación unificada.
Explicó que ahora la convergencia se hace en los servidores y entonces no se necesitan más que dispositivos livianos, “porque la inteligencia está en el datacenter”. Además, teniendo todo virtualizado, es cuestión de conectar el dispositivo con HDMI a una pantalla y acceder al escritorio virtualizado. Va a estar disponible en marzo en el mercado corporativo. Ya tienen pedidos en finanzas, manufactura y oil & gas.