“En Kaos no decimos schtrumpf”… te juro que no pude evitar recordar la famosa frase del Superagente 86 (de Siegfried, para ser más preciso) cuando el responsable de la exposición del nuevo producto/servicio se puso a describir las nubes que vislumbra Cisco. El nombre marketinero es CloudVerse, y no lo tradujeron porque nubeverso no suena bien. Te dejo a vos la tarea de imaginarte todas las combinaciones (y significados) posibles sobre nube y verso…

Victor Castillejo, venezolano, ingeniero físico que laburó en superconectividad, ex Motorola y en Cisco desde hace tres años a cargo de la operación de service providers fue el encargado de hacer la presentación. Fabian Domínguez, Gerente de Desarrollo de Negocios DataCenter operó como apoyo logístico y emocional y, por supuesto, Celeste Weissbein como la amorosa anfitriona del encuentro.
Víctor empezó contando que en tres años el negocio de service provideers aumento tres veces. En 2007 había uno tipo de cada 10 conectado y hoy hay 5 dispositivos por persona (cerca de 35 mil millones de conexiones) y se estiman 7 (dispositivos) para el 2013. Hoy apenas el 11% de las conexiones es a la cloud, pero al 2015 se estima un 34%.
Castrillejo siguió relatando que no hay una sola nube, sino que hay por lo menos tres: pública, privada e hibrida. “En Cisco no hablamos de una sola nube. Este es el mundo de muchas clouds, donde se pueden categorizar distintas nubes de acuerdo a las aplicaciones y los usuarios” aseguró.
Aquí es donde entra la estrategia de nubes múltiples de Cisco, que se basa en entregar a cada negocio, usuario o gobierno el tipo de cloud que necesita. De ahí surge el concepto de CloudVerse.
Este concepto está basado en un datacenter unificado e inteligente y las aplicaciones que correspondan. Y que el operador o proveedor de servicios entregue la solución rápida y eficientemente. Con lo cual, se prevén soluciones preenlatadas basadas en los distintos partners.
Después de señalar los tres pilares del modelo de negocios de CloudVerse (Aplicaciones en la nube, datacenter unificado y red administrada inteligentemente), El ejecutivo pasó a las verdaderas novedades.
Una es Unified Management, un sistema unificado de gestión de nubes y datacenters unificados. Otra es Cloud-to-cloud Connect, basada en la identificación de cada dispositivo dentro de la nube. Eso permite, por ejemplo, mover máquinas virtuales ya no solo entre servidores sino entre datacenters.
Estas aplicaciones están preparadas para ser operadas desde otras aplicaciones como CA o BMC, pero sólo entre equipamiento Cisco se logran usar todas las prestaciones.
Algunos de los clientes que ya tienen algunas de las soluciones de CloudVerse son Fujitsu, Telecom Italia, Orange y Verizon, entre otros.

Fabian, en tono más tecnológico, agregó que se están migrando los firewalls, load balancers, routers, etc. desde cajas físicas a servicios virtualizados (para cada máquina virtual) y esto se administra desde la tercera novedad, Network Services Manager.
O sea, si sos un datacenter, un ISP, un operador de comunicaciones o estás más o menos cerca de la cuestión, las nubes Cisco son las únicas que no te prometen lluvias ni tormentas… sorry, no pude evitarlo.
Anyway, si les sirve el slogan, negociemos.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.