Con la excusa de presentarnos la primera tablet corporativa del mercado, la gente de Cisco nos dio una laaaarga exposición acerca de, por lo menos, dos de sus plataformas de comunicación en las que están poniendo el foco hoy. Jabber es el nombre de la capacidad de tener comunicaciones unificadas móviles. SocialMiner, por su parte, es la de interactuar con los clientes en redes sociales en las que estén. La plataforma permite ahora por ejemplo video en los teléfonos IP de Cisco. Y voz y video en desktops virtualizados. Hasta las preguntas de los colegas denunciaron que si nos llamás por un tema, primero hablanos de ese, y después de los demás.
El dire de estrategias de tecnología en mercados emergentes Mariano O’Kon fue el anfitrión de la presentación, asistido (no podía ser de otra manera) por la amable Celeste Weissbein. Además estaban Pedro Suarez (Business Development Manager de Colaboración), Sean Carey (Business Development Manager), Gabriel Valentino (Senior System Engineer) y Sergio Fernández (Business Development Manager de Comunicaciones Unificadas).
Según Mariano, mucha gente plantea de que podría trabajar desde casa, pero es un concepto difícil de trasladar a Latinoamérica. Las redes de colaboración son las equivalentes empresarias de las redes sociales. “Las empresas van a adoptar la nube de maneras variables de modo que cada caso es único, pero lo más probable es que las pymes tengan una mayor proporción de aplicaciones en la nube que las corporaciones, por cuestiones de conseguir aplicaciones que de otra manera no dispondrían”. “de 8 a 10 IT managers quieren migrar a la nube en los próximos tres años” aseguró.
Luego sostuvo que “si [la tecnologia] no es fácil de usar, la gente no la usa. La colaboración será sobre todo la experiencia del usuario”. Aclaró que cuando se habla de calidad de video, es de la mejor calidad que soporte el dispositivo, tiene que ser fácil de usar, tiene que ser confiable (la calidad tiene que ser siempre la misma en cualquier momento, como la red telefónica común) y la red IP es la más confiable, siempre que esté preparada adecuadamente; finalmente, integración con todas las tecnologías y dispositivos, usando estándares abiertos y APIs publicadas.
Mariano hizo una demo conectando una sala de telepresencia con un teléfono IP con nuestra sala y con la Cius y una iPad. Pedro agregó que Jabber provee la posibilidad de hacer conexiones móviles usando también estándares.
Hablando específicamente de la Cius, no la vas a ver en la góndola de tu retail favorito ni te vas a poder bajar las apps que quieras desde el Android marketplace. En el primer caso, porque se vende únicamente a las empresas y por cantidad. En el segundo, no porque no se pueda (Froyo, o sea, el Android 2.2 que tiene la tableta es bastante estándar) sino porque va a estar administrado (políticas de seguridad incluidas) por el departamento de IT de la compañía… o eso se supone. Viene preparada para ser administrada desde la plataforma de comunicación unificada, especialmente cuando se usan todos los servicios: audio, video y virtualización (con cualquier proveedor: Citrix, Vmware o Microsoft). Tiene pantalla de 7” con resolución HD de 720, batería extraíble (acusa 8 horas de trabajo full), WiFi y 3G y puede venir con un opcional que es una docking station (HD media station ) que la convierte en un superteléfono IP. Dice en las specs que pesa poco más de medio kilo, pero en la mano parece bastante más pesada que eso.
La Cius ya está disponible a unos 1500 dólares y se va a vender a través de canales corporativos, no de consumidor final. “Esto no es competencia de iPad” señalaron. Al comienzo están recibiendo pedidos de unas cuantas para las capas ejecutivas altas.
Gabriel destacó la gran penetración de las Blackberry en las empresas y que ya hay algunas que están incorporando las tablets como reemplazo de las PCs. La propuesta es el escritorio virtual en Windows, Mac o tablet.
También mostraron un Thin client y un teléfono al que se le agrega un backpack que lo convierte en uno.
Finalmente se refirió al desktop VDI que “garantiza” que el audio y video funcione a través de manejos especiales de los protocolos.