(Por El Microsaurio) Las noticias decían “el Apple iPhone fue hackeado el día que salió a la venta”. No, realmente el sistema operativo que está dentro del teléfono, que se llama IPHONE 2.0 fue crackeado antes de que el teléfono saliera a la venta.

El 13 de marzo lo anunció la revista Wired. Quienes se dedicaron a ver cómo lograban hacer el “jailbreak” fueron los miembros del grupo que logró “liberar” el primer iPhone. Un equipo de desarrolladores/hackers llamado iPhone DevTeam. Y ahora se pelean con otro grupo de desarrolladores, que usan el nick “Geohot”, sobre quién publicará primero el código para liberar el nuevo fonito. El culebrón se puede seguir en este blog.
Para los que no se enteraron antes, “jailbreak” es la palabra de inglés norteamericano que equivale a escapar de una cárcel, y es el término que aplicó la prensa norteamericana y que en nuestros países se transformó el “liberar el iPhone”. Ahora están tratando de cargar aplicaciones en ese fonito sin permiso de Apple, y sin pagarle a Apple. Lo cual tiene su lógica cuando estudiamos el modelo de negocio de la empresa de la manzanita.
El usuario iPhone entra desde su teléfono en un website de Apple donde se le ofrecen programitas de cinco dólares o programas mayores a mayor precio, encarados a finanzas, comunicaciones, deportes, noticias o viajes. Todo relacionado con la tarjeta de crédito del usuario, claro. Pero esos programas deben estar cargados previamente en el Apple Store, por lo cual primero el desarrollador deberá arreglar con Apple la comisión. Que es del 30%. Ah… ¡ahí estaba el asunto!
Un desarrollador que no quiera pagarle a Apple el 30% podría poner su propia página web, ofrecer software, cobrar el 100% del valor y confiar que en la masa crítica de iPhones “liberados” sea tal que el negocio funcione. O tal vez se arme una comunidad que ponga software para iPhone on line para distribución p2p, a la manera de la música. Habrá que ver si la cosa camina o termina siendo igual que rascarse la oreja derecha con la mano izquierda.
Ah, ojo, si googleás <iphone 2.0 crack> recibís 4 millones de entradas; en el caso de <iphone 3g jailbreak> son un poco más de 2000. Varias de las cuales contienen malware. No corras riesgos al cohete. Y si sos el feliz poseedor de alguno de estos fonitos, pensalo un par de veces. Digo, nomás…

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.