Primero nos hicieron un tour por las oficinas, inauguradas hace cinco días, en las que nos mostraron, entre otras cosas, la sala de control NOC de dos cables subterráneos que están gestionando, lo que va a ser la sala de demos y pruebas para clientes y soporte. Tienen entre 30 y 40 empleados y muchas veces hacen soporte de clientes de fuera del cono sur. Tienen más clientes locales que globales. Y además, toda la estructura que heredaron de Nortel, que no es poco.
Marcelo de la Fuente, Director Regional para Argentina y el Cono Sur, que abarca Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú, fue nuestro anfitrión. La excusa, la inauguración de las oficinas nuevas.
De la Fuente contó que Ciena está en el país desde el 2001 y en 2010 casi la totalidad de la división óptica de Nortel pasó a Ciena. En febrero lograron integrar todos los sistemas, así que ahora trabajan como una sola empresa con un solo sistema.
No somos un vendor generalista sino de equipamiento que ilumina la fibra óptica, es decir, datos a través de la fibra” definió el director. “El 55% [del negocio] está basado en el mercado norteamericano y 45 es internacional, o sea, ahora [gracias a Nortel] tenemos presencia global. Nos posicionamos en los mercados que requieren un aumento continuo de la demanda de ancho de banda” agregó de la Fuente.
Están en 60 países, tienen más de 1000 clientes en el mundo, 4200 empleados (2000 vienen de Nortel) y un crecimiento año a año de un 30%.
Ciena se maneja con venta directa (grandes operadoras) y a través de canales. Entre los partners están Sofrecom, Telefónica, Telmex, ATT, EMC y Adexus.
En la región están en Miami (HQ regionales), México, Bogotá, San Pablo y Buenos Aires. Están buscando convenios con las universidades para capacitar a los ingenieros en redes.
La demanda de conectividad por la penetración de la banda ancha por la nube, el video, las aplicaciones (desde Facebook hasta Skype) y por el crecimiento de las aplicaciones en celulares, son las fuerzas que traccionan el mercado y es el foco principal de Ciena, basado en Carrier Ethernet (o sea, no tocan ultima milla), es decir, el core de la red.
Tienen dos tipos de soluciones: terrestres y submarinas. En submarino están haciendo ya pruebas con transmisiones de 100 Gb sin cambiar la fibra óptica. Lo estándar ahora son 40 gigas. Lo más novedoso es la malla fotónica que le agrega inteligencia a la red, especialmente a la hora de tener que rerutear la señal.
Marcelo sostiene que lo que viene es 4G (incluye WiMAX, que no llegó a ser muy desplegado, y LTE) y ellos van a trabajar en los enlaces de datos Carrier Ethernet en el backhaul.
Finalmente, el ejecutivo listó el portafolio de Packet Optical Transport, Packet Optical Switching y Carrier Ethernet Service Delivery, todo manejado por el mismo sistema de gestión, y están haciendo mucho hincapié en servicios especializados. Si querés datos más específicos, podés entrar en el sitio de ellos.
Entre los clientes no carriers hay bancos que necesitan conectar sus datacenters replicados y las oficinas, por ejemplo, aunque los clientes mayores son principalmente cooperativas, service providers y cableoperadores.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.