En las oficinas de la calle Suipacha, la gente de CABASE anunció su primer retoño: el primer NAP Regional en la provincia de Neuquén. Se hizo con la participación principal de las cooperativas telefónicas y de cable de la región, el apoyo de los ISPs y, sobre todo, donaciones de ICANN e ISOC, entre otros. Dentro de dos meses, entonces, la gente de Neuquén y aledaños ya no van a necesitar pasar por Buenos Aires para conectarse entre ellos, que es lo que un buen NAP que se precie de tal, puede lograr.
Mario Micceli, VP 2º del NAP de CABASE comenzó su presentación anunciando que es la primera vez que hacen una reunión con el nuevo nombre oficial de CABASE, la Cámara Argentina de Internet. Después de más de un año de trabajo, al final consiguieron el primer NAP Federal desde 1998, cuando se estableció el actual.
Mario repasó algunos de los logros de CABASE (como el famoso 0610 en su momento o la modificación de código penal sobre pedofilia y pornografía en Internet y lo último, la comisión de seguridad) antes de darle paso a Rodolfo Lafitte, del Gobierno de la prov. de Neuquén.
Rodolfo contó que ya que los prestadores no cubrían todo el territorio, llamaron a las 4 cooperativas de la zona y en el 2008 firmaron un convenio para armar la infraestructura para dar la conectividad. “Proponemos que el servicio universal sea Internet y no el teléfono” se despachó. En el 2009 firmaron el acuerdo con CABASE para tener el NAP. Están abriendo centros comunitarios recurriendo al estímulo de la asociatividad de la provincia.
Después fue el turno de Máximo Cisneros, representante de las cooperativas Neuquinas. Maximo declaró que son cuatro las cooperativas telefónicas que demuestran que el cooperativismo sigue vigente. “Cuando la provincia nos convoca, acudimos porque creemos que hay que disminuir las diferencias con la Capital. El NAP de CABASE nos permite ahorrarnos problemas al ofrecernos la experiencia que ya tiene” aseguró Cisneros.
Luis Constanzo, representante de los ISPs de Neuquén, por su parte, agradeció a CABASE que le haya abierto las puertas, y haya facilitado las tareas. Y cerró con una reflexión: “Juntos se puede”
Finalmente, Ariel Graizer, presidente CABASE, luego de agradecer la presencia de los “nuevos miembros de CABASE”, contó que a fines del 2008 presentaron el proyecto de la federalización de la banda ancha, “nos habíamos puesto como uno de los objetivos las poblaciones de menos de 50.000 habitantes que no eran rentables para las grandes empresas, para que no queden afuera. Uno de los primeros pasos era acercarnos al mundo cooperativo del interior con una propuesta que los contemple. Nuestro NAP es cooperativo por definición, nadie es el dueño” afirmó Ariel.
Buscando un lugar para dar el puntapié inicial se les acercó Adolfo Italiano, Asesor de TIC del gobierno de la provincia de Neuquén y ayer dieron, entonces, inicio formal a su NAP, “de acuerdo a lo que le prometimos al secretario [de Comunicaciones Lisandro] Sala” quien, dicho sea de paso, estaba presente en la sala, pero no dijo una sola palabra, tal su costumbre.
Después de los besos y abrazos, Horacio Martínez (de Silica, que intervino activamente en la implementación del NAP neuquino) entregó placas conmemorativas y el Ing. Prieto remarcó el apoyo de créditos brasileños. Después vino el brindis.
Mientras tanto, en la charla posterior, Ariel comentó que calculan 60 días para que el NAP esté operativo y 90 para llegar a los 500 megas de conexión a Buenos Aires.
Mientras tanto, están en carpeta cuatro NAPs más donde ya pueden llegar con fibra: provincia de Buenos Aires, Chaco/Corrientes, Santa Fe/Paraná y Córdoba.