Con un ingenioso juego de palabras, se presentó en sociedad el joint venture entre la local BGH y la brasileña Positivo Informática. Con el nombre de Informática Fueguina van a empezar a fabricar notebooks llamadas BGH Positivo (o Positivo BGH, como más te guste). Algo así como 50 palos verdes de inversión y alianza con las grandes, son algunos de los destacados de la presentación.

En un local de La Paternal (lugar estrambótico para eventos si los hay), el jueves pasado, la gente de BGH y de Positivo nos anunció la alianza estratégica de dos fuerzas en un emprendimiento binacional que se las trae.
El anfitrión fue Diego Teubal, director de BGH, quien introdujo, primero, a Gustavo Castelli, CEO de BGH. Castelli arrancó haciendo la presentación de la compañía, BGH. Una facturación estimada de 650 millones de dólares (382 para 2010), con ventas principalmente al corporativo y al gobierno, anche una fuerte presencia en consumer por los electrodomésticos. Anticipó una inversión de 50 millones de dólares en una planta en Rio Grande. Remarcó la alianza con Intel y Microsoft en este emprendimiento.
Lo llamativo: además de las notebooks, Positivo BGH va a ser la primera fábrica argentina de motherboards para notebooks.
Esteban Galuzzi, el gerente general de Intel Cono Sur, señaló la participación de los procesadores core de segunda generación en las nuevas maquinas y Sandra Yachelini, CEO de Microsoft para Argentina, apuntó al apoyo de Redmond al emprendimiento, mencionando a Windows y a Office. Las dos compañías, además, son socios habituales tanto de BGH como de Positivo.
Hélio Rotenberg, presidente de Positivo Informática presentó, a su vez, a… bueno, a Positivo. Creada hace más de 30 años, en 1989 empezaron vendiendo PCs para el sector educacional, en el ‘94 incluyeron software educacional y 10 años después entraron en el retail. En el 2005 ingresaron en el segmento corporativo y en el ‘06 salieron a la Bolsa brasileña. Tienen fábricas de notebooks y monitores en Paraná, Amazonas y Bahia. En el 2010 vendieron más de 1,9 millones de computadores con una facturación de 1600 millones de dólares. Invirtieron casi 40 millones de dólares en I+D en los últimos dos años.
Mostró los productos: PCs de escritorio, notebooks, ebook readers y, próximamente, a fin de año, tablets.
Norberto Maraschin Filho, CEO de Positivo BGH, cerró las exposiciones con el lanzamiento y salida al mercado del joint venture, que empezó a gestarse hace poco más de un año. Enfatizó que la nueva compañía tiene lo mejor de ambas firmas: BGH aporta conocimiento del mercado, de fabricación local, equipo de ventas y time to market. Positivo aporta volumen y escala, expertise en el desarrollo de productos y de producción de computadoras. Van a fabricar a escala industrial (“no ensamblamos, fabricamos”) la primera motherboard nacional para notebooks. La estrategia de ventas se basa en que se estima que dos tercios de las computadoras que se van a vender en el próximo año son notebooks y más adelante esta prevista la venta de desktops. Ya entregaron casi 40.000 computadoras para el gobierno.
El Acuerdo es anterior a la aparición de las licencias no automáticas, pero se gestó principalmente porque evaluaron que la política de incentivos a la producción local es semejante a la que tienen en Brasil. Aseguró que los dos proyectos que involucran la fabricación de 1.600.000 unidades son los más grandes que aprobó la promoción industrial del gobierno.
Finalmente habló del apoyo al canal y mostró los primeros modelos de notebooks. Son tres familias: de gama alta (A-400), media (J-400) y baja (M-400), se presentan siete notebooks que incorporan la famosa motherboard fabricada en el país, pantalla de 14” LED, webcam y DVD. Dependiendo del modelo, vienen con 2 o 4 GB de memoria, disco de 320 a 500 GB y batería de 4 y 6 celdas.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.