Esta vez el motivo de la convocatoria de la gente de Cisco fue doble. Por un lado, comentarnos las novedades del sempiterno Barómetro de la Banda Ancha y, por el otro, saludar al nuevo Country Manager. Por el lado del Barómetro, las novedades, si se les puede llamar tales, es que hay una relación directa entre la capacidad de adquirir dispositivos 2.0 ready y la adopción de banda ancha 2.0, entre otras; que el crecimiento está decreciendo, pero sigue creciendo (¿se entiende? Más adelante te explico). Por el otro, por ser la primera vez, el Country Manager estuvo muy bien.
El “agasajado” (es un decir) fue Gabriel Sakata, nuevo Country Manager de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay, y el anfitrión, Juan Pablo Estevez ahora sigue siendo Director General de Cisco MCO (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay).
Además, estuvieron Romina Aducci y Leandro Agion, ambos de IDC, para hablar de los resultados del Barómetro.
Después de la presentación en sociedad el nuevo cargo de Gabriel, Romina recordó el porqué de definir una banda ancha como 2.0, y “que los ISP ahora esperan que los vayamos a encuestar” sostuvo.
La presentación sintética estuvo a cargo de Gabriel, quien relató los resultados del Barómetro de la Banda Ancha a junio de 2013.
Hay un crecimiento de un 5% año a año y se mantiene la tendencia de concentrarse en xDSL y cable; el crecimiento del cable es superior al de DSL en los últimos seis meses, la banda ancha creció un 9,9%, aunque con un cierto decrecimiento con relación del 12% de diciembre. La velocidad de 5 a 10 Mbps es la que más creció, pero la de 2 a 5 sigue siendo la que más se consume. 55,4% de la banda ancha ya es 2.0, o sea, aquélla cuya velocidad de bajada es superior a 2 megas.
La conexiones empresariales no pasan del 10% y son las velocidades más altas, pero en IDC no creen que la proporción se modifique.
Argentina sigue creciendo más que los países BRIC. Pero en cuanto a la región, sigue estando por encima de Brasil, pero Chile está encima en adopción.
La proyección al 2017 indica crecimiento sostenido de la 2.0 y desaceleración del 1.0 (lógico, no?), y se supone que llegaríamos a las 9,2 millones de conexiones de las cuales el 83,7% sería de la 2.0. De los móviles no se puede hacer una proyección muy precisa mientras no se licite 4G.
Hay una relación directa entre la capacidad de adquirir dispositivos 2.0 ready y la adopción de banda ancha 2.0, algo que en la Argentina está retrasada en relación a Brasil y Chile, que tienen más de un dispositivo por hogar.
Hoy hay unos 7,3 millones de conexiones con una penetración del 50,5% de la población (hogares). Y la proyección a 2017 es de un 70% de hogares conectados.
“Lo que más nos preocupa es mejorar la calidad, que no es proporcional al crecimiento de la banda ancha” dijo Romina. Y acotó Gabriel: “Hay una motivación de mejorar las inversiones porque es inminente el Mundial”.
Veremos qué pasa la próxima versión.